Economía/Finanzas.- Société Générale gana un 67,5% menos en 2012 tras incurrir en pérdidas en el cuarto trimestre

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2013 13:48

Remodela su dirección y sugiere nuevas medidas de reestructuración


PARÍS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El banco francés Société Générale (SocGen) obtuvo un beneficio neto atribuido a la sociedad dominante de 774 millones de euros en el conjunto de 2012, lo que representa una caída del 67,5% respecto a 2011, después de que la entidad registrara pérdidas de 476 millones en el cuarto trimestre a raíz de las depreciaciones asumidas y la reestructuración de la institución.

En concreto, las cuentas anuales de Société Générale incluyen una carga extraordinaria por importe negativo de 2.594 millones de euros en relación con las desinversiones ejecutadas en el marco de su plan estratégico de transformación y la reestructuración de la deuda soberana griega en el balance de la entidad. A su vez, las depreciaciones del fondo de comercio alcanzaron los 842 millones, el triple que en 2011.

El producto neto bancario de la segunda mayor entidad francesa por capitalización bursátil disminuyó un 9,8%, hasta 23.110 millones de euros, mientras que la partida destinada a provisionar el riesgo de crédito sumó 3.935 millones, un 9,1% menos que hace un año.

En el cuarto trimestre de 2012, SocGen registró pérdidas de 476 millones de euros, frente al beneficio de 100 millones de euros del mismo periodo del año anterior, tras multiplicar por seis las depreciaciones asumidas y exprimentar un aumento del 22,2% de la partida destinada a provisionar el riesgo de crédito, hasta 1.314 millones.

"Societe Generale continuó ejecutando exitosamente su proceso de transformación en 2012, cumpliendo todos los objetivos establecidos al comienzo del ejercicio al mismo tiempo que se llevó a cabo un programa proactivo de desinversiones y reenfoque del negocio", dijo el presidente y consejero delegado de la entidad, Frédéric Oudéa.

Dados estos resultados, el consejo propondrá la distribución de un dividendo de 0,45 euros por acción bajo la fórmula opcional de 'scrip dividend', lo que implica una ratio de 'payout' respecto a las ganancias del banco del 26%.

REMODELA SU ESTRUCTURA.

Por otro lado, la entidad francesa ha anunciado sus planes para remodelar su actividad sobre tres pilares fundamentales: el negocio de banca minorista en Francia, en negocio de banca minorista internacional combinado con el de servicios financieros, y un nuevo área de banca de inversión, corporativa y privada.

A este respecto, SocGen ha designado a Didier Hauguel y Jean-Luc Parer como responsables de la división de banca minorista internacional 6 servicios financieros, mientras Didier Valet estará a cargo de la nueva unidad de banca de inversión, corporativa y privada.

La entidad ha nombrado también un nuevo director financiero a Philippe Heim, quien asumirá el cargo a partir del próximo 1 de marzo, tras lo que William Kadouch-Chassaing le sustituirá como subdirector financiero y eresponsable de estrategia.

"Tras adoptar pasos decisivos en su transformación en 2012, Société Générale entra en una nueva fase de su programa estratégico 'Ambition SG 2015' para reforzar su modelo de banca universal y continuar adaptándose a la nueva situación económica y regulatoria", explicó la entidad.

En este sentido, el banco explicó que planea reforzar su organización concentrándose en sus negocios estratégicos y simplificando sus estructuras y métodos operativos, aunque no detalló el alcance de esta nueva fase de su reestructuración.