Solo Banca March, Cecabank y las cajas de Ontinyent y Pollença escaparán al control del BCE

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 20:02


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Banco Central Europeo (BCE) supervisará al grueso de los bancos de la eurozona tras el acuerdo alcanzado este jueves por los ministros de Economía de los Veintisiete, un control del que en España se escaparán Banca March, Cecabank y las cajas de Ontinyent y Pollença al tener un balance de activos inferior a 30.000 millones de euros, según los datos de la Asociación española de la Banca (AEB).

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha precisado que entre 15 y 16 bancos españoles, que representan más del 80% del sistema financiero nacional, quedarán bajo control directo del BCE. Entre ellos, se encontrarían cinco de los asociados de la AEB Santander, BBVA, Popular, Sabadell y Bankinter.

Posteriormente, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elevado el porcentaje de entidades que quedarán bajo supervisión al 90-95%.

Estas entidades superan el umbral de 30.000 millones en activos fijado por el Ecofin para identificar a los bancos sistémicos. Las entidades más pequeñas seguirán bajo supervisión de las autoridades nacionales, como quería Alemania.

"España es un país que tiene un sistema bancario de grandes instituciones por tamaño y prácticamente la mayoría de las mismas van a estar bajo la supervisión del Banco Central Europeo", ha dicho De Guindos al término de la reunión del Eurogrupo.

"Quince o dieciséis bancos españoles van a pasar a la supervisión del Banco Central Europeo, cuando ésta esté ya efectivamente en vigor", ha indicado. "Es más del 80% del total del sistema financiero español", ha agregado el ministro de Economía.

"Más que las instituciones concretas, lo importante al respecto es que hemos conseguido un avance muy fundamental en el proceso de la unión bancaria, este era el primer pilar", ha indicado.

El compromiso alcanzado por los Veintisiete será ratificado este jueves en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, cuyo objetivo es fijar una hoja de ruta sobre el futuro de la eurozona.