Economía/Finanzas.- S&P confirma el rating 'BBB-' de Madrid y Barcelona, el mismo nivel que el de España

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 13:49


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado este viernes el rating 'BBB-' con perspectiva 'negativa' de las ciudades de Madrid y Barcelona, la misma nota que la entidad otorga a la deuda soberana de España, según informó en un comunicado.

S&P explica que ni Madrid ni Barcelona cumplen los criterios que exige para otorgar a un gobierno local o regional una calificación mayor de la que tiene su soberano, un escalón por encima de la categoría de especulación, también denominada 'bono basura'.

En concreto, señala que las dos ciudades no tienen autonomía fiscal suficiente para resistir de forma eficaz una significativa intervención soberana, como por ejemplo una reducción o un retraso en las transferencias del Gobierno central.

En esta línea, también añade que una parte significativa de sus ingresos proceden del Gobierno central, y subraya que, como todas las ciudades españolas, Madrid y Barcelona no tiene un poder legislativo "sustancial" sobre su marcado financiero.

La agencia de calificación explica que los ratings de las dos mayores ciudades de España se basan en la riqueza de sus economías, aunque cree que sus perspectivas de crecimiento son "limitadas", al igual que las de España.

En el caso de Madrid, destaca su "sólido desempeño presupuestario", aunque cree que su perfil crediticio está limitado por su altos niveles de deuda. En este sentido, recuerda que el Gobierno central no le permite refinanciar su deuda y, por lo tanto, depende de la generación de efectivo, para lo que ha incrementado impuestos, recortado inversiones y restringido los gastos.

Acerca de Barcelona, considera un factor positivo su "sofisticada y profesional" gestión financiera y cree que sus políticas han generando un "sólido desempeño presupuestario", con una flexibilidad superior a la media. Además, cree que su deuda es "moderada y estable" y no cuenta con pasivos contingentes "significativos".

Respecto a la perspectiva 'negativa', explica que podría rebajar el rating de ambas ciudades si toma una decisión similar sobre la calificación de España, al mismo tiempo que descarta una subida en este momento por su fuerte vinculación con la nota del soberano.