BRUSELAS, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Finanzas sueco, Anders Borg, ha reclamado este martes que la creación de un supervisor bancario único garantice la "igualdad de trato" a los países de fuera del euro, que no están representados en el Banco Central Europeo (BCE), y la separación entre política monetaria y supervisión.
"Tiene que haber igualdad de trato para todos los miembros de la UE que quieran sumarse al consejo de supervisión y que no haya un trato injusto a los países que no son del euro", ha reclamado Borg a su llegada al Ecofin en el que se tratará de llegar a un acuerdo sobre el supervisor único.
También ha pedido "crear un cortafuegos entre política monetaria y supervisión", así como establecer "salvaguardas" para que los países puedan fijar a sus bancos requisitos de capital más elevados. Ello puede lograrse, según ha dicho, mediante un "cambio técnico del Tratado".
"Podría haber un compromiso hoy pero queda bastante camino por recorrer y creo que queda mucho para Navidad, podemos tener Ecofines extra en cualquier momento y continuar negociando", ha indicado el ministro de Finanzas sueco.
"La UE debe seguir siendo una unión y la supervisión bancaria y el mercado único de servicios deben quedar intactos. Esta es la mejor manera de avanzar para salvaguardar la estabilidad y el crecimiento", ha insistido.