Economía/Finanzas.- Trichet exige a los bancos que usen las ayudas para dar créditos y no para especular

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 18:55

BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, exigió hoy a los bancos que usen las ayudas públicas e inyecciones de liquidez recibidas para dar créditos y no para especular. "Los que piensan que no ha pasado nada y que podemos volver a la situación de antes de la crisis porque los mercados se han normalizado se equivocan de plano", señaló Trichet en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.

"Todo lo que hemos hecho (por los bancos) no ha sido por su cara bonita, sino porque tienen un papel esencial en las economías de mercado: evaluar riesgos y prestar", dijo el presidente del BCE ante las denuncias de los eurodiputados de que los bancos están usando las ayudas para especular en lugar de normalizar el crédito.

De acuerdo con su análisis, la congelación del crédito se debe sobre todo a la falta de demanda por la crisis y no tanto a una "contracción del crédito" por parte de los bancos. "Pero eso no impide que mandemos un mensaje muy enérgico a las instituciones financieras y a los bancos", insistió Trichet. "Hemos evitado una depresión porque fuimos rápidos a la hora de adoptar medidas (...) No darse cuenta de eso sería un error", señaló.

A su juicio, mantener las ayudas públicas a los bancos más tiempo del necesario es un "peligro" porque hay entidades que podrían convertirse en "adictas" y porque ello podría aumentar la "especulación en diferentes mercados con diferentes tipos de instrumentos financieros". Por ello, defendió la decisión del BCE de suprimir en diciembre las subastas de liquidez a un año.

TIPOS DE CAMBIO

El presidente de la autoridad monetaria consideró "improbable" que los contribuyentes acepten "por segunda vez" salir al rescate de entidades financieras con dinero público, y por eso insistió en la necesidad de reforzar el sistema financiero para hacerlo "más resistente".

En este sentido, admitió que el acuerdo alcanzado la semana pasada por los ministros de Economía de la UE para reforzar el sistema europeo de supervisión bancario "no es el que hubiéramos preferido", pero dejó claro que, teniendo en cuenta las diferentes sensibilidades de los Estados miembros, constituye un "buen trabajo".

Trichet reclamó de nuevo una apreciación "gradual, progresiva y ordenada" de las monedas asiáticas que no flotan libremente, sin citar expresamente el yuan chino, porque a su juicio ello "contribuirá a la prosperidad y la estabilidad global". También apoyó de nuevo las declaraciones a favor de un "dólar fuerte" de las autoridades de los estadounidenses y dijo, en una referencia velada a Reino Unido, que ningún país de la UE debe decir que está "muy feliz" con una moneda débil.

Finalmente, el presidente del BCE admitió que la situación económica en Grecia es "muy difícil" y expresó su confianza en que el Gobierno griego tomará las medidas necesarias para corregir los desequilibrios fiscales.