UGT culpa a gestores "visionarios" de Catalunya Banc de su nacionalización

La representante de UGT en Catalunya Banc, Susagna Muns
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 22 julio 2013 16:20

Asegura que los trabajadores han sido víctimas de una mala dirección


BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La representante de UGT en Catalunya Banc, Susagna Muns, ha culpado a los diversos gestores de Catalunya Banc, desde su ex director general Francesc Costabella hasta el más reciente Alfons Todó, de los problemas de la entidad que han desembocado en su nacionalización.

Así lo ha sostenido este lunes en el Parlament ante la Comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades derivadas de la actuación y la gestión de las entidades financieras y la posible vulneración de los derechos de los consumidores.

"Quizá no debíamos tener tantos directivos visionarios, sino buenos gestores" y con una percepción clara del riesgo, ha opinado Muns durante su intervención inicial.

A diferencia de su homóloga en CC.OO., Montserrat Delgado, que ha comparecido antes, ha criticado el partidismo en la entidad, en concreto en la promoción de personal: "Los directivos siempre han querido tener a personas afines por debajo".

PRODUCTOS HÍBRIDOS

Sí ha coincidido con Delgado en que los empleados recomendaban participaciones preferentes y deuda subordinada en base a la información que les aportaba la entidad, y ha mostrado una circular en la que el banco tildaba de "prudente" el perfil de riesgo de estos productos híbridos.

Ella misma contrató preferentes en 2007, y ha mostrando un escrito en el que se afirmaba que podría recuperar el 100% de la inversión, cuando al final se han aplicando quitas: "Los trabajadores no somos culpables, somos víctimas".

En cuanto a las ventas, Muns ha afirmado que los empleados recibían a diario correos electrónicos con una presión "brutal" para que los empleados cumpliesen su objetivo global, que incluía los productos híbridos.

Ha criticado también que durante el mandato del exdirector general de la entidad, Josep Maria Loza, se apostó por otorgar hipotecas "de difícil retorno", algo a lo que ha asegurado que ella se negó llegado el caso.