Economía/Finanzas.- Varios bancos españoles, interesados en entrar en el BCP, según la prensa lusa

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 15:58

LISBOA, 25 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La crisis institucional que vive el Banco Comercial Portugués (BCP) lo convierte en un objetivo "fácil y apetecible" para muchas instituciones financieras, especialmente de España, según señala en su edición de hoy el diario luso "Público".

El rotativo asegura que los grandes grupos bancarios españoles como Santander, BBVA, Banco Popular o el Sabadell están estudiando una posible entrada en el capital del mayor banco privado portugués y han constituido equipos específicos para evaluar sus posibilidades.

El periódico precisa que en este momento "todos miran al BCP" por tres motivos, el primero su dimensión, ya que es el mayor banco privado del país con operaciones en Polonia, Grecia, Rumanía, Angola y Mozambique.

Otro motivo de interés es su cartera, ya que es accionista en varias empresas nacionales de gran dimensión. Por último no tiene problemas desde el punto de vista orgánico a pesar de sus crisis.

Ante esta situación, dice el diario, las entidades españolas han creado grupos de análisis para estudiar "una ofensiva" sobre el BCP que muestre la mejor forma de alcanzar sus objetivos y como sortear las posibles tensiones políticas.

Sin embargo, argumenta el rotativo, estos grupos ya se han encontrado con un obstáculo, la falta de un interlocutor para dialogar, "debido a la falta de un accionista líder claro en el BCP".

APOYOS POLÍTICOS

El rotativo asegura que "la hipótesis del BBVA es la más amenazadora, debido a su dimensión, ya que está estudiando la operación en conjunto". De hecho, indican que "dentro del BCP este ataque se da como probable".

Otra de las opciones que se barajan es una entrada de 'La Caixa' a través del Banco Comercial Portugués (BPI), cuyo principal accionista es la caja catalana. El BPI tiene en su poder el 8,5% del BCP y es el que "está en la mejor posición para una solución amistosa", subraya el periódico.

También el Banco Espíritu Santo (BES) "con el apoyo del Santander" está estudiando la opción de adquirir la institución. A su favor tiene que la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) es su aliada y, por tanto, el Gobierno también.

En opinión del diario, todos los bancos tienen apoyos políticos para ayudar a superar las dificultades que la operación supondría. El BBVA tiene como presidente en Portugal al ex diputado y ex ministro socialista Vera Jardim, el Banco Santander tiene de su lado al ex ministro Antonio Guterres y ex eurodiputado Antonio Vitorino mientras que el Banco Popular tiene como accionista a Américo Amorin, "alineado con el Gobierno de José Sócrates", apunta el diario.