Economía/Finanzas.- La venta de Interbank por ABN no afectará a la posición del Santander en la compra del holandés

Actualizado: martes, 31 julio 2007 16:01

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La venta de Interbank por parte de ABN, uno de los activos por el que el Santander pujaba dentro de la oferta que presentó junto a Fortis y RBS para hacerse con el holandés, no afectará a la posición que la entidad española mantiene en la operación, según fuentes del mercado consultadas por Europa Press.

ABN Amro anunció hoy el acuerdo alcanzado con la entidad financiera francesa Sofinco, filial de Credit Agricole, para la venta de sus filiales Interbank y DMC por un montante económico que no fue desvelado por las partes.

Para hacerse con Interbank, el Santander debía desembolsar 210 millones de euros, sólo el 1,05% de los 19.855 millones de euros que en total valen los activos de ABN que le interesan, por lo que al ser la parte más irrelevante de la oferta, la posición del banco no se verá afectada, según apuntaron estas mismas fuentes del mercado. El Santander, por el contrario, no se ha manifestado respecto a esta operación.

La parte de los activos de ABN en los que el Santander tiene interés, además de Interbank, que pretendía integrar en Santander Consumer Finance, son Banco Real en Brasil, por el que desembolsará 12.000 millones de euros y Antonveneta, en Italia, por el que pagará 6.640 millones de euros.

Además, el banco pagará otros 1.005 millones de euros por aquellos activos de ABN que no interesa adquirir a ninguno de los oferentes y que tras la operación se venderán, como ya anunció el pasado viernes el presidente, Emilio Botín, durante la junta extraordinaria que aprobó la ampliación de capital y la emisión de obligaciones para financiar parte de la operación.

El consorcio señalaba en la presentación de la nueva oferta el pasado 16 de julio que no está condicionada a que LaSalle continuase formando parte del grupo ABN Amro, aunque sí lo estaba a que "ABN no haya realizado o pactado ninguna adquisición o venta de una parte relevante de sus negocios o activos, exceptuando la venta de LaSalle". VENTA DE INTERBANK.

ABN indicó hoy en un comunicado que la operación de venta de Interbank, la principal entidad de crédito en Holanda con una cartera valorada en 2.000 millones de euros, y de DMC, tercer 'broker' de créditos al consumo con activos valorados en 217 millones, se enmarca dentro de su estrategia de centrarse en sus negocios principales y que ya desde finales de 2006 la decisión de desinvertir en estos activos estaba tomada, al considerar la entidad que ambas filiales no pertenecían a este nucleo principal de negocio.

La filial de Credit Agricole, Sofinco, opera ya en Holanda a través de la enseña Ribank y se ha convertido en uno de los principales actores en el segmento de créditos al consumo.

La transacción, pendiente de recibir la pertinente autorización por parte del Banco Nacional de Holanda, debería cerrarse antes de finales de 2007 y ofrecerá a la entidad francesa la oportunidad de fortalecer su presencia en el mercado holandés de créditos al consumo gracias a las sinergias potenciales entre las compañías y elevando su cuota de mercado del 3% al 14%, explica el comunicado.

Sofinco es una de las filiales de crédito al consumo de la entidad francesa Credit Agricole. Al término de 2006 casi un 60% de los activos gestionados por Sofinco provinieron de sus actividades internacionales.