Economía/Finanzas.- El volumen de inversión del capital riesgo cae un 44% en el primer trimestre, hasta 634 millones

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 15:21

El sector podría caer en 2008 a los niveles de hace dos años, en torno a los 3.000 millones de euros


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El capital riesgo alcanzó un volumen de inversión de 634 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que supone una caída del 44% con respecto a los 1.132 millones de euros del mismo periodo de 2007, según los datos de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) y webcapitalriesgo.com.

La asociación destacó que esta caída del volumen de inversión está "claramente" vinculada al menor número de operaciones apalancadas debido a la menor disponibilidad de deuda bancaria.

Por su parte, el número de operaciones cerradas en el primer trimestre del año también cayó un 4,5% con respecto a 2007, pasando de 176 a 168 operaciones.

Del total de operaciones, sólo nueve operaciones superaron los 10 millones de euros, lo que demuestra la actividad en el segmento del 'middle market' (operaciones entre 10 y 100 millones de euros), destacando las compras de Boomerang TV por 3i, Ros Roca por Artá Capital, Pretensa Prenavisa por Magnun y Arsys por Mercapital y The Carlyle Group.

Por encima de los 100 millones de euros de inversión en 'equity' tan solo se cerró la operación de Gamesa Solar por el fondo norteamericano de capital riesgo especializado en el sector energético First Reserve.

Además, tan solo se realizaron cinco operaciones apalancadas (MBO/MBI) en el primer trimestre del año, frente a las ocho en el mismo periodo de 2007, si bien el volumen acumulado de este tipo de operaciones superó al dirigido a las operaciones de expansión. Así, más del 65% de las operaciones fueron tipo expansión y el 29% se dirigió a empresas en etapas iniciales.

CAPTACIÓN DE NUEVOS FONDOS.

Respecto a la captación de nuevos fondos, se mantiene la actividad, aunque con cierta incertidumbre. Así, en el primer trimestre de 2008 la captación de nuevos recursos se elevó a 864 millones de euros, de los cuales más de la mitad (65%) tuvieron su origen en operadores nacionales, entre los que destacan el cierre del fondo de ProA Capital por 250 millones de euros y el nuevo fondo de Baring por 200 millones de euros.

En lo que respecta al volumen de las desinversiones, a precio de coste, se estimó en 208 millones de euros, frente a los 254 millones de euros registrados en el mismo periodo de 2007. Entre las desinversiones llevadas a cabo destaca la venta de Cesa Eólica por Gala Capital.

PREVISIÓN PARA 2008.

El informe destaca que la crisis provocada por el impago de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos está afectando a las distintas actividades financieras, entre las que se encuentra el capital riesgo.

Así, la menor disponibilidad de deuda afecta al cierre de grandes operaciones cuyo dinamismo hasta agosto de 2007 contribuyo a que el sector de capital riesgo en España alcanzara niveles de inversión por encima de los 4.000 millones de euros.

De esta manera, para el primer semestre 2008, no se espera una reactivación de las grandes operaciones pero si un mantenimiento de la actividad en el segmento del 'middle market', así como el de las pequeñas operaciones, lo que puede situar el nivel de inversión anual en niveles similares a los registrados en 2006, en el que se alcanzaron 3.108 millones de inversión.