Economía/Finanzas.- El volumen de inversión de 'venture capital' creció un 64,2% en 2005, con 186,6 millones

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 14:33

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El volumen de inversión en 'venture capital' de las compañías de capital riesgo (que engloba las fases de inversión iniciales de las empresas) alcanzó los 186,6 millones de euros en 2005, lo que supone un incremento del 64,2% respecto al ejercicio anterior, según un estudio de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), en colaboración con webcaptialriesgo.com.

El número de operaciones que se realizaron en este segmento en 2005 ascendió a 218, lo que repredenta el 46,8% del total del sector, con una media por operación de 900.000 euros, frente a los 8,3 millones del sector. El 51,4% de las operaciones (112) se realizó en empresas del sector tecnológico, mientras que el 49,6% restante (106) se realizaron en el sector tradicional.

El 95% del volumen de venture capital invertido fue a parar a empresas en fase 'de arranque' u 'otras fases iniciales', mientras que el 5% restante fue para la compañías en fase 'semilla'.

El presidente del Comité de Venture Capital, Thihaud Durand, destacó el crecimiento experimentado por este sector en el último año, en especial de las operaciones realizadas, aunque consideró que el volumen de inversión continúa siendo escaso, ya que representa el 4,5% de la inversión total de capital riesgo en 2005 en España (4.117,7 millones de euros) y sólo el 1% de la inversión en Europa.

Respecto al tipo de inversor, el 55% de las operaciones fueron financiadas por entidades públicas, mientras que las entidades de capital privado aportaron el 61,4% del volumen de inversión de 'venture capital'

En este sentido, Durand subrayó el peso de la inversión pública frente a la privada, a diferencia de otros países europeos como Francia o Alemania, e hizo un llamamiento a las empresas para que confíen en este segmento, en el que "hay dinero para financiar sus proyectos", añadió.

Asimismo, valoró de manera muy positiva el proyecto de reforma del IRPF aprobado por el Gobierno el pasado viernes y que mantiene las deducciones en I+D+i, porque en España existe un buen clima para que las empresas se acerquen a la nueva tecnología y a la innovación, lo que ocurre, es que "es necesario tiempo para que este acercamiento cuaje", añadió.

Además, resaltó la importancia de la iniciativa del Ministerio de Industria al desarrollar el Proyecto NEOTEC Capital Riesgo para la inversión en empresas de nueva creación de carácter tecnológico, gracias al cual el dinero para inversiones en Venture Capital en España ha alcanzado los 500 millones de euros.

Por sectores, energía acaparó la mayor inversión de venture capital en 2005, con el 23,3%, seguido de Construcción (14,2%) y otros servicios (12,6%). En cuanto al número de operaciones, Informática, logró el 18,8%, seguido de Otros Servicios (8,7%) y Biotecnología (8,3%).

Por regiones, Madrid, Cataluña, Navarra y País Vasco lograron la mayoría del volumen de inversión, mientras que por operaciones, el ránking lo lideran Madrid, País Vasco, Andalucía y Galicia.

En cuanto a las previsiones para 2006, Durand destacó que el 'venture capital' seguirá creciendo de manera significativa, aunque no se atrevió a dar cifras, mientras que el sector en general logrará, según las previsiones, unos 2.500 millones de euros de inversión.