Actualizado 11/12/2007 12:14 CET

Economía/Finanzas.- Washington Mutual anuncia pérdidas y recortes de 3.150 empleos por la crisis del 'subprime'

Emitirá 1.698 millones en acciones para inyectar liquidez y recortará los dividendos

SEATTLE (EE UU), 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La entidad financiera estadounidense Washington Mutual recortará 3.150 empleos como parte de una reestructuración realizada para hacer frente la crisis del sector hipotecario 'subprime', informó hoy la firma en un comunicado.

De entre estos empleos, 2.600 se recortarán en el área hipotecaria y otros 550 en la división corportativa, agrega la nota.

Además, la entidad anunció pérdidas en el cuarto trimestre como consecuencia de depreciaciones de sus activos de 1.600 millones de dólares (1.087 millones de euros) relacionadas con la crisis hipotecaria.

Estas medidas forman parte de un plan que tiene como objetivo "redirigir los desafíos sin precedentes en los mercados hipotecarios y del crédito" a través de un fortalecimiento de la posición de capital y liquidez de la firma y "·de la aceleración del alineamiento del negocio de hipotecas con las operaciones de banca comercial".

Para ello, además de reducir 500 millones de dólares (339 millones de euros) en gastos, la entidad planea emitir acciones por valor de 2.500 millones de dólares (1.698 millones de euros) y cambios en la estrategia del negocio hipotecario.

Por otro lado, la entidad reducirá el dividendo por acción hasta los 0,15 dólares por acción desde los 0,56 dólares pagados en el trimestre más reciente.

Washington Mutual espera obtener cerca de 3.700 millones de dólares (2.513 millones de euros) en valor tangible como resultado de la emisión de capital y el recorte de dividendos.

REDUCIRÁ SU RED DE OFICINAS.

Respecto a los ajustes que se realizarán en el negocio hipotecario, la firma cerrará 190 de los 336 oficinas de crédito existentes y nueve centros de procesamiento de préstamos y 'call centers'. También interrumpirá todos los prestamos existentes a través de sus canales 'subprime' y cerrará el negocio de broker WaMu Capital.

"La inyección sustancial de capital, los recortes significativos de costes, los cambios en el negocio hipotecario y la reducción de dividendos prevista fortalecerán la posición de capital y liquidez de Washington Mutual", aseguró el presidente de la firma, Kerry Killinger, que subrayó que además, estas iniciativas les posicionan en mejor lugar para aprovechar otras oportunidades del mercado, especialmente en banca comercial.