Actualizado 19/11/2007 22:42 CET

Economía/Fiscal.-Solbes dice que la reforma de la financiación autonómica es lo "más complejo" de la próxima legislatura

BARCELONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, auguró hoy que la reforma del sistema de financiación autonómica será "el tema más complejo" tras las próximas elecciones generales.

Solbes advirtió de que "no será una negociación fácil, porque quienes están cómodos con la situación actual no querrán cambiar", en referencia al reparto en base a la población, y añadió que también hay quien está muy interesado en que cambie.

Solbes reconoció que la demografía ha cambiado desde 1999, año de referencia en población para la financiación autonómica actual, pero más en términos cualitativos y de distribución que en número, que era el criterio para cambiar el modelo (estaba previsto que se redefiniese al aumentar un 3% la población).

El vicepresidente económico, que dictó la conferencia 'Situación actual y perspectivas de la economía española' en el Círculo Financiero de 'La Caixa', también explicó que tiene "la vista puesta más en el medio plazo que en el corto plazo".

"Ahora mismo el debate económico en España parece centrado en si el año que viene creceremos ligeramente por encima o algunas décimas por debajo del 3%", lo cual consideró que "dice muy poco sobre cómo puede desenvolverse la economía española en un horizonte temporal más amplio".

Aunque reconoció que la situación económica futura será "algo más difícil", Solbes defendió: "Durante la larga fase de crecimiento en que estamos inmersos nuestro país ha venido mejorando de forma notable sus fundamentos económicos, y por tanto su capacidad de crecer a medio plazo, en cualesquiera circunstancias que pueda deparar el futuro".

Solbes se refirió al aumento de la inflación: "No perdamos la perspectiva de lo que estamos hablando. El último dato es un mal dato, pero es el mismo que se dio en septiembre de 2006, mayo de 2006, enero de 2006, septiembre de 2004, enero de 2003 y mayo de 2002. No exageremos".

Lo más leído

  1. 1

    Conte anuncia que dimitirá este martes como primer ministro de Italia

  2. 2

    El Congreso tramita, con el rechazo de Vox y PP, la petición para investigar si hay ultras en el Ejército

  3. 3

    ¿La COVID-19 se transmite a través de los alimentos?

  4. 4

    Maduro anuncia un antiviral que "neutraliza al cien por cien" el coronavirus

  5. 5

    Se cumplen 35 años de la primera y única visita al planeta Urano