Economía/Fiscal.- Zapatero cree que España no será el único país europeo en subir los impuestos

Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 1:56

Se muestra a favor de una regulación "estricta y exigente" de las primas a altos directivos bancarios


BRUSELAS, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy convencido de que España no será el único país de la Unión Europea que adopte una política de subida de impuestos porque los gobiernos han comprometido fondos públicos para respaldar al sistema financiero y evitar que continuara la caída de las economías.

"Hubiéramos visto la caída de decenas y decenas de entidades financieras si los Estados no hubieran salido al respaldo, pero esa acción de los gobiernos compromete, lógicamente, fondos públicos", explicó Zapatero en rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Así las cosas, consideró que la cuestión de la subida de impuestos estará "presente en el debate" de "muchos países" y auguró que otros gobiernos europeos seguirán el camino de España. "Nosotros ya hemos empezado, pero mi opinión es que va a estar presente en más países en los próximos meses", concluyó.

La necesidad de poner límites a las primas y retribuciones que reciben los altos directivos del sector bancario es un punto sobre el que coinciden los Veintisiete y que llevarán a la reunión del G-20, la próxima semana en Pittsburg.

"Toda la Unión Europea, y España también, es partidaria de una regulación exigente y estricta", resumió Zapatero. El presidente del Gobierno reiteró que debe haber una regulación "estricta" que "no favorezca" comportamientos que "de una u otra manera han llevado a alguna entidad financiera a la situación de crisis que hemos vivido".

Zapatero celebró que la UE haya consensuado una posición común que "defender" en Pittsburgh porque el G20, que reúne a los países más industrializados y a las principales economías emergentes, se ha constituido "de facto" en la "organización mundial para la gobernanza de la economía".

Entre los principales temas de acuerdo, el jefe del Ejecutivo español destacó que la UE defenderá la idea de que para que sea posible una "recuperación sostenible" los impulsos fiscales han de mantenerse "mientras tengamos la necesidad de incentivar la recuperación".

Preguntado sobre si se contempla un calendario para la retirada de estas ayudas, Zapatero dijo que "ni siquiera se ha hablado" en la reunión y que es una cuestión que queda "pendiente" para más adelante. El momento de acabar con los estímulos "estará en función de la evolución de la recuperación económica".

"Todos los países estamos comprometidos para mantener nuestros sistemas financieros, (porque) ha sido decisivo para no hubiera un 'crack' internacional (...) que hubiera llevado a nuestras economías a una recesión mucho más profunda que la que vivimos", añadió.