Economía.- El Gobierno foral aprueba los nuevos estatutos de Caja Navarra, que podría tener nuevo presidente en junio

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 16:40


PAMPLONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó hoy el texto de los nuevos estatutos de Caja Navarra, que contempla la salida de todos los cargos políticos de sus órganos de gobierno, que pasarán a formar parte de un órgano consultivo.

Según informó hoy el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, a finales de junio el nuevo presidente de la entidad financiera podría estar ya al frente su primer Consejo General con la entrada en vigor de los nuevos estatutos. En concreto, se baraja la fecha del 23 de junio.

CAN es la primera caja española en despolitizar sus órganos de gobierno. El nuevo texto ha sido acordado con el Ministerio de Economía y Hacienda, que lo aprobó por Orden de la ministra Elena Salgado con fecha 10 de mayo, dado el carácter aforado de la caja que precisa del acuerdo de las administraciones central y navarra para la aprobación de modificaciones.

Miguel Sanz afirmó que "el Gobierno de Navarra, una vez más, ha dado muestras de responsabilidad sobre lo que debe hacerse en la reordenación del sector financiero en España" y resaltó que el Ejecutivo "ha dado una muestra de sentido de Estado, de colaborar para reordenar el sector financiero a pesar de no tener ninguna obligación por el carácter aforado de Caja Navarra".

El jefe del Ejecutivo resaltó que "el Gobierno de Navarra va a posibilitar que ningún cargo público político esté presente en los órganos de gestión de la Caja y va a hacer posible que esta reordenación del sector financiero se rija por criterios de profesionalidad y por criterios de interés general".

Los nuevos estatutos prohíben que los miembros de los órganos de gobierno puedan ostentar cargos público políticos; suprime los cargos natos ligados a la Presidencia del Gobierno de Navarra y a la Alcaldía de Pamplona, y vincula los grupos de interés presentes en el Consejo General a criterios de cualificación y experiencia al proponer o designar a los consejeros generales y al designar a los miembros de la Comisión de Control y del Consejo de Administración.

ÓRGANOS DE LA CAN

Con los nuevos estatutos, se incrementa el número de miembros del Consejo General de 30 a 50. De ellos, 25 serán nombrados desde instancias públicas, en concreto, 14 designados por el presidente del Gobierno como entidad fundadora (2 de ellos a propuesta del alcalde o alcaldesa de Pamplona como entidad cofundadora); 8 designados a propuesta del Parlamento de Navarra, y 3 representantes de las Corporaciones Municipales (Pamplona, Tudela y Estella).

Otros 25 miembros serán nombrados desde instancias privadas: 14 designados por instituciones de relevancia económica, social o cultural general; 8 representantes de los impositores, y 3 representantes de los empleados.

El presidente también lo será del Consejo de Administración; el vicepresidente primero será el presidente de la Comisión de Control; será vicepresidente segundo el vicepresidente del Consejo de Administración y secretario no consejero el del Consejo de Administración.

Asimismo, se decide una composición del Consejo de Administración de 16 miembros. Ocho serán nombrados desde instancias públicas (cinco de entre los consejeros generales designados por el presidente del Gobierno; dos de entre los consejeros generales designados por el Parlamento de Navarra, y uno de entre los consejeros generales representantes de Corporaciones Municipales).

De los otros ocho miembros, cinco provendrá de entre consejeros generales nombrados desde instancias privadas y tres serán profesionales no consejeros generales.

Como instancia estrictamente consultiva, se crea la Junta de Entidades Fundadoras que sin interferir en las competencias de gestión, administración y dirección de los órganos de Gobierno de la Caja, emitirá informes no vinculantes respecto de asuntos tasados de especial relevancia.

Esta Junta estará integrada por representantes de las entidades fundadoras de las dos cajas cuya fusión dio lugar a la actual Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra, es decir, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, y asimismo se integrará, entre otros, por miembros designados a propuesta del Parlamento de Navarra y personalidades del ámbito social, cultural y económico en donde la Caja desarrolla su actividad.