MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha recordado este jueves que la regulación de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) es "preconstitucional" por lo que es necesario "modernizarla", reclamando así al resto de formaciones políticas su apoyo al proyecto de ley de Cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender el proyecto de ley, el ministro ha señalado que se enmarca en las reformas impulsadas por el Gobierno para "impulsar el desarrollo económico y la actividad empresarial", y ha subrayado que con esta norma se "mejora el marco legislativo actual, adaptándose a un nuevo contexto económico global, competitivo y en el que las condiciones de financiación son fundamentales". "Y hoy, más que nunca, cuando iniciamos la recuperación, necesitamos impulsar el sector exterior con instrumentos eficientes", ha apostillado.
Y es que, ha recordado, el sector exterior está convirtiéndose en uno de los principales motores de reactivación económica, con un incremento del 7% en las exportaciones entre enero y septiembre, un "ritmo mucho más elevado que el año pasado", lo que permitirá que el año acabe con la balanza comercial "muy próxima al equilibrio" y que en 2014 haya "superávit por primera vez en la Historia reciente".
"Y el excelente comportamiento de las exportaciones facilitará un superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos del 2%, que contrasta con el déficit del 10% de 2007", ha insistido, apuntando además que el número de empresas exportadoras se incrementó en 2012 un 11%.
INSTRUMENTO ESENCIAL
En este contexto, CESCE ofrece cobertura de los riesgos de internacionalización de las empresas a cuenta del Estado y se ha convertido en un "instrumento esencial" que "completa la financiación privada, genera flujos de ingresos positivos para el sector público y garantiza que las empresas españolas tengan condiciones similares (de financiación) a las de sus competidores".
"Pero la ley q rige esto es preconstitucional, por lo que es necesario modernizar este ámbito normativo", ha explicado el titular de Economía, defendiendo así la necesidad de reducir la participación --actualmente mayoritaria-- del Estado en el capital social de CESCE para que este organismo tenga "un estatus similar" al de otras agencias de crédito a la exportación construidas con mayor presencia de capital privado, como sucede en Alemania, Holanda o Francia.
Esto permitirá, según De Guindos, una "mayor flexibilidad" para que la compañía "ajuste mejor sus medios a la gestión" y todo "garantizando" el aval último del Estado, de tal manera que las empresas puedan "seguir compitiendo con éxito en los mercados internacionales", sobre todo en el caso de las pymes, que son las que más dificultades de acceso a la financiación tienen.
CONTENIDO DE LA LEY
A renglón seguido, el ministro ha resumido el contenido del proyecto de ley, que prevé la creación de un agente gestor como "figura autorizada" para gestionar la cobertura de riesgos para los que el mercado no ofrece aseguración, como los riesgos comerciales a largo plazo, los de desastres naturales o los de causas políticas (expropiaciones o conflictos armados, entre otros).
Así, durante los primeros siete años --ampliable por otros tres ejercicios-- será la propia CESCE la que actúe como agente gestor, pero luego se seleccionará a algún operador privado, preservándose los principios de idoneidad, transparencia, igualdad de trato, no discriminación y publicidad, entre otros.
La empresa elegida deberá "separar estrictamente sus actividades por cuenta propia y por cuenta del Estado" y deberá dar prioridad al apoyo de las empresas "atendiendo siempre a las directrices de la política comercial española".
Además, las funciones de control de riesgos que actualmente ejerce el consejo de administración de CESCE pasarán a ser ejercidas por una nueva Comisión de Riesgos, que reforzará el control público en la empresa tras su privatización. Además, este organismo tendrá nuevas funciones como la de solicitar al agente gestor información para valorar los riesgos asumidos por el Estado, comprobar que el agente gestor destina medios "adecuados" para "maximizar su productividad y eficiencia", recibirá del agente gestor un informe anual de gestión de riesgos.
La tercera novedad del proyecto de ley consiste en la creación de un fondo de reserva de titularidad estatal para "facilitar la gestión de los recursos puestos a disposición del agente gestor para mejorar la calidad crediticia sin costes adicionales para las arcas públicas".
Este fondo contará con recursos procedentes de las primas, los recobros y las comisiones, aunque también se podrán aportar cantidades desde los Presupuestos Generales del Estado para "hacer frente a las desviaciones que la cobertura de riesgos pudiera producir". "El objetivo es que el sistema sea sostenible a medio plazo", ha añadido De Guindos.
Finalmente, ha expresado su disposición al diálogo y su deseo de poder incluir en el texto aportaciones de la oposición durante su tramitación parlamentaria, y se ha mostrado abierto por ejemplo a modificar el plazo en el que CESCE ejercerá de agente gestor.