Actualizado 23/05/2012 23:02 CET

Economía.- La junta general de accionistas de Banca Cívica aprueba la oferta de recompra de participaciones preferentes

Antonio Pulido Y Enrique Goñi En La Junta General De Accionistas De Banca Cívica
EUROPA PRESS/BANCA CÍVICA

Ofrecerá a sus clientes recomprar sus preferentes al 100% del valor nominal y suscribir obligaciones convertibles y/o canjeables

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La junta general de accionistas de Banca Cívica ha dado luz verde a la solución diseñada por la entidad para los titulares de participaciones preferentes, que contempla su recompra al cien por cien del valor nominal y, simultáneamente, la suscripción irrevocable de obligaciones necesariamente convertibles y/o canjeables en acciones de Banca Cívica SA.

Según indica la entidad en una nota, la conversión y/o canje de las obligaciones en acciones se realizará a valor de mercado.

Banca Cívica ha celebrado este miércoles en Sevilla una junta general ordinaria, en la que ha intervenido el copresidente Antonio Pulido, quien destacó que "la solución que hoy hemos aprobado es una muy buena salida para los clientes en posesión de Participaciones Preferentes".

Asimismo, afirmó que la integración en CaixaBank, que el pasado martes aprobaron las asambleas de las cajas de ahorros que forman Banca Cívica, "es una parte fundamental para esta solución". Además, en un análisis de la situación económica, abogó "por sumar políticas de estímulo del crecimiento a las ya iniciadas en materia de austeridad".

Por su parte, el copresidente Enrique Goñi aseguró que esta propuesta, aprobada por los accionistas, se ha realizado "tras un análisis sosegado de otras ofertas competidoras y con el propósito de mejorar la rentabilidad financiera y las opciones de conversión en acciones". Goñi precisó que este acuerdo adoptado por la junta "ofrece liquidez, conversión a plazo y una rentabilidad superior al cupón ahora devengado".

Entre otros puntos, se han sometido a la aprobación de los accionistas las cuentas anuales del ejercicio 2011 (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado que refleja los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, estado de flujos de efectivo y memoria anual).

Asimismo, los accionistas han podido valorar la propuesta de aplicación del resultado, los informes de gestión, el informe de gobierno corporativo o el informe del auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado.

UNA OFERTA MUY BENEFICIOSA PARA LOS CLIENTES

La entidad destaca que la oferta de recompra aprobada esta tarde se extenderá a todas las emisiones de participaciones preferentes del Grupo Banca Cívica suscritas directamente por clientes minoristas. Se trata de siete emisiones realizadas entre los años 2000 y 2011, por un valor de 904 millones de euros.

En el momento de materializarse esta operación, previsiblemente a finales de junio, los clientes que la acepten pasarán a ser titulares de obligaciones necesariamente convertibles en acciones de Banca Cívica SA por valor nominal igual al que poseían en participaciones preferentes.

Hasta que se conviertan en acciones, estas obligaciones pagarán un cupón, probablemente trimestral. El cupón de las obligaciones depende de las condiciones originales de las participaciones preferentes que se posean y oscilará, sujeto a determinados límites, entre el seis y el 9,5 por ciento.

Las obligaciones cotizarán en el Mercado Electrónico de Renta Fija de las Bolsas de Valores y la emisión contempla un contrato de liquidez que facilitará a los clientes que lo deseen su venta a precio de mercado.

2014, FECHA PREVISTA PARA LA CONVERSIÓN

La propuesta elevada a la junta general de accionistas establece como plazo límite de conversión de las obligaciones en acciones el año 2018, si bien se prevé que el vencimiento de los bonos convertibles se produzca en el año 2014.

En ese momento, las obligaciones se convertirán en acciones tomando como referencia la cotización de los últimos 15 días y siempre que el precio de cotización no exceda unos límites establecidos. El rango de precios límite de la acción de Banca Cívica aplicable a la conversión es de 20 euros como máximo y 1,2 euros como mínimo.

En el supuesto de que los órganos de gobierno de Banca Cívica y CaixaBank ratifiquen el acuerdo de integración hecho público el pasado 26 de marzo y que la integración cuente con las autorizaciones pertinentes, los precios límite serán 1,92 y 32 euros por acción de CaixaBank.

La emisión de obligaciones necesariamente convertibles y/o canjeables a suscribir por los titulares de participaciones preferentes a los que se dirige la oferta de recompra está sujeta a la inscripción en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de un folleto informativo.

El folleto informativo estará disponible en la página web de la sociedad --'www.bancacivica.com'--, así como en la página web de la CNMV --'www.cnmv.es'--. En la red de oficinas de Banca Cívica se podrán ampliar la información relacionada con esta oferta de recompra.