Economía.- Latorre ve importante reformar los mercados de valores para convertirlos en una alternativa de financiación

Fernando Jiménez-Latorre
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 5 diciembre 2013 14:20


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha afirmado este jueves que es "importante" emprender una reforma estructural dentro de los mercados de valores con el fin de convertirlos en una fuente de financiación alternativa a la crediticia.

"Es importante dentro de los mercados de valores una reforma estructural que haga frente a la situación actual, que facilite esa alternativa a la financiación crediticia y disipe las preocupaciones sobre la medida en que la restricción crediticia o el proceso de desapalancamiento pudiera atemperar el proceso de reestructuración económica", ha afirmado en una jornadas organizadas por la Fundación de Estudios Económicos con motivo del 25 aniversario de la Ley del Mercado de Valores.

Jiménez Latorre ha señalado que mientras que en Estados Unidos la financiación ajena de las empresas es del 70% y la crediticia es del 30%, en España sucede lo contrario, por lo que hay una excesiva dependencia de las empresas al crédito que "constituye una debilidad estructural que conviene afrontar".

A lo largo de su intervención, el secretario de Estado ha señalado que los mercados son un buen indicador de cómo evoluciona la economía española. En este sentido, ha recordado que en el último año la prima de riesgo ha bajado desde 600 puntos básicos a 240 puntos y que las empresas financieras y no financieras han accedido a los mercados de capitales y se han financiado por un volumen que supera los 50.000 millones de euros.

Según ha explicado, la situación ha mejorado gracias a que se han corregido los grandes desequilibrios que afectaban a la economía española con las reformas que el Gobierno ha puesto en marcha, entre las que ha citado la del mercado laboral, los mercados de capitales, los servicios y las administraciones públicas.

Pese a reconocer que se ha avanzado mucho en la corrección de estos desequilibrios, el secretario de Estado ha manifestado que no se puede caer en la complacencia, porque los niveles de déficit público siguen siendo altos. Por ello, ha dicho que "es necesario cumplir con la senda de consolidación fiscal anunciada y con el impulso de las reformas que incidan en la competitividad y la confianza de la economía".

Leer más acerca de: