MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva circular de fondos de inversión, que entrará en vigor a partir de mañana, reducirá a 15 las categorías de estos productos, y fijará criterios más estrictos para los fondos monetarios, de manera que sólo se incluyan en esta categoría aquellos con niveles de riesgo de mercado y crédito muy bajo.
El objetivo de la nueva circular es proporcionar al inversor una información más clara y concisa de la política de inversión de los fondos facilitando su comprensión, y redefinir algunas de las vocaciones ya existentes que se han considerado acordes con la situación actual de la industria de la inversión colectiva, según explicaron fuentes del organismo supervisor.
Entre las principales novedades que recoge el nuevo texto se encuentra el establecimiento de una serie de criterios para los fondos monetarios acorde con lo que los inversores esperan de este tipo de productos para evitar los desajustes que se han producido en los últimos meses en las expectativas de los inversores por la aplicación de una definición más amplia.
Los requisitos son una ausencia de deuda subordinada y riesgo divisa, una duración media inferior a seis meses para reducir la volatilidad y un mínimo del 90% del patrimonio con vencimiento inferior a dos años y activos con calificación crediticia mínima a corto plazo de A2 o equivalente, o exigible a emisor si el activo no tuviera calificación.
A partir de ahora sólo se podrá utilizar la denominación de monetario o similar para aquellos fondos que tengan vocación, a diferencia de la situación anterior en la que podía haber solapamientos. Se calcula que casi la mitad de los fondos que actualmente son monetarios, podrían dejar de serlo.
De este modo, las nuevas categorías que contempla la circular son monetario; renta fija euro (con un máximo del 10% de exposición a riesgo divisa); renta fija internacional (admite tener más del 10% de exposición a riesgo divisa); renta fija mixto euro (menos del 30% en renta variable y una exposición a riesgo divisa no superior al 30%) y renta fija mixta internacional (menos del 30% en renta variable y el riesgo a divisa puede superar el 30%).
En el apartado de renta variable, se encuentran la renta variable mixta euro (con una exposición a riesgo divisa no superior al 30%); renta variable mixta internacional (admite una exposición a riesgo divisa de más del 30%); renta variable euro (con un máximo de exposición a riesgo divisa del 30%) y renta variable internacional (más del 75% de exposición a renta variable no habiéndose clasificado como renta variable euro).
Además, se crean nuevas categorías como fondos de gestión pasiva, que agrupa aquellas instituciones de inversión colectiva que realizan una gestión pasiva y que no son garantizadas, y que incluye aquellas que replican índices, fondos cotizados e IIC con un objetivo concreto de rentabilidad no garantizado.
Asimismo, se incluyen la categoría de garantizado de rendimiento fijo y de rendimiento variable, que incluye fondos de gestión activa, y la categoría de garantía parcial, retorno absoluto (que engloba productos que trata de lograr un nivel de rendimiento determinado) y global. La nueva circular no afectará a los 'hedge funds', fondos inmobiliarios o fondos de inversión libre, entre otros.
Otra de las novedades que presentó hoy la CNMV es el folleto electrónico que permitirá a las gestoras una nueva versión que incluye la posibilidad de crear compartimentos y clases o series de acciones y participaciones.