Economía.- El Observatorio Inverco cree que los cambios tributarios del Gobierno "fortalecen" a los fondos de inversión

Observatorio Inverco
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 septiembre 2012 15:06

El 70% de los partícipes reconoce que no lee "con detalle" el folleto descriptivo del fondo de inversión cuando lo adquiere


MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Inverco considera que los cambios tributarios que va a introducir el Gobierno sobre las plusvalías financieras generadas durante el primer año "fortalecerán" a los fondos de inversión frente a otros productos financieros.

Durante la presentación del informe 'Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores' realizado por el observatorio, Fernando Triano, uno de los expertos de este foro de análisis, ha asegurado que estos productos tienen una fiscalidad "muy favorable, dada la posibilidad del diferimiento fiscal y de traspasos sin tributación".

No obstante, la entidad se ha lamentado de que los ahorradores desconozcan estas "ventajas", pues, según el estudio, aunque el 60% de los partícipes sabe que puede posponer el pago de impuestos hasta que reembolse su inversión, "solo un 40% conoce la posibilidad de cambiar de fondo sin tributar".

Por otra parte, el director del Observatorio Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha destacado que el 60% de los clientes de los fondos de inversión cree que en caso de quiebra de su entidad comercializadora perdería su inversión.

"Solo cuatro de cada diez partícipes es consciente de que, en caso de quiebra, su inversión está protegida, pues la mayoría no sabe que, una vez que adquiere el producto, el fondo es suyo, no de la entidad financiera", ha resaltado Martínez-Aldama.

En este sentido, el informe revela que más de la mitad de los encuestados conoce que los fondos invierten su dinero en los mercados financieros y que el gestor tiene un límite de actuación fijado por el reglamento del producto.

Sin embargo, el estudio subraya que solo el 35% de los partícipes sabe que su fondo está gestionado por un grupo de profesionales, mientras que un 24% piensa que lo gestiona el responsable de la entidad vendedora, un 18%, el comercial que vendió el fondo, y otro 18% admite que no lo sabe.

Para Inverco, "esto es normal en la medida en que el mercado español está muy bancarizado, pero es imprescindible que los inversores sepan que hay una entidad comercializadora y después una gestora que es la que se ocupa de que el producto sea rentable".

EL 70% NO LEE EL FOLLETO DE COMPRA

Uno de los aspectos más destacados del informe es que el 70% de los partícipes de fondos de inversión admite que no lee "en detalle" el folleto descriptivo a la hora de adquirir el producto.

Según el observatorio, son los inversores con un perfil más dinámico (a los que no les importa obtener pérdidas a corto plazo si al final consiguen grandes rentabilidades) los que leen en profundidad estos documentos.

Para Martínez-Aldama, es "importante" que los partícipes lean con detalle estos folletos, "pues en ellos se establece el riesgo del producto y el perfil de inversor adecuado".

En este sentido, el director del observatorio ha alabado la introducción en España desde el pasado mes de julio del KID (Key Information Document/Documento de Información Clave), un documento estándar de información armonizada y clave para el inversor. "El KID va a simplificar todo el proceso informativo y la gente entenderá más fácilmente todo lo relacionado con el producto".

A pesar de estos datos, el observatorio ha subrayado que, después de casos como el de las preferentes, "hay una diferencia: los inversores cada vez preguntan más sobre quién gestiona su fondo, qué hay detrás del producto... Ahora hay mucha más preocupación que hace unos años".