Economía/OPA.- (Ampliación) Conthe presenta su carta de renuncia a Pedro Solbes para que la eleve al Gobierno

Actualizado: martes, 24 abril 2007 21:25

Asegura que su deseo de comparecer en el Congreso no era un acto de "chulería y soberbia" y pide al consejo de la CNMV que expediente a Enel y Acciona.


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, anunció esta tarde que ha presentado su carta de renuncia ante el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, para que la eleve al Ejecutivo, que es quien deberá aceptarla y nombrar a su sucesor.

Conthe, que compareció esta mañana ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, anunció esta tarde ante la prensa que ya había presentado su carta de dimisión tras explicar los motivos de la misma en el Parlamento, y que será el Gobierno quien deba aceptarla y nombrar a su sucesor.

Sin embargo, hasta que llegue ese momento continuará al frente del organismo supervisor como presidente en funciones. Asimismo, hasta que se nombre el sustituto, será el vicepresidente, Carlos Arenillas, quien ejerza las funciones de presidencia.

Durante su comparecencia ante los medios, el presidente de la CNMV volvió a insistir en que el motivo de su dimisión ha sido la discrepancia mantenida con el consejo sobre la decisión de no sancionar a Acciona y Enel en el lanzamiento de su oferta sobre Endesa.

A su juicio, esta decisión fue un "error", pero no implica que con su discrepancia esté en "posesión de la verdad", sino que los consejeros pueden tener posiciones diferentes.

Asimismo, reiteró que hasta ese momento la actuación de la CNMV había sido "impecable y de cine" y que lo que se produjo fue una discrepancia en uno de los organismos de la cúpula, el consejo, al tiempo que subrayó que todo este debate está "favoreciendo a la CNMV".

'DECISIONES POR MAYORÍA'.

Preguntado sobre el desarrollo de las reuniones del consejo de los días 23 y 26 de marzo y el 2 de abril, fechas en las que se adoptó la decisión, por un lado, de permitir a Acciona y Enel lanzar una oferta por E.ON seis meses después de la de la alemana y, por otro, no sancionar a la alianza hispano-alemana, Conthe se limitó a señalar que todas las decisiones se adoptaron por mayoría.

El todavía presidente de la CNMV también explicó que él era partidario de que se publicaran las actas del consejo y que se diese a conocer lo que había votado cada uno de los consejeros y las abstenciones, pero las normas, que "no son todo lo transparente que debieran", sólo permiten decir si son por unanimidad o mayoría.

Respecto a la acusación vertida por algunos diputados esta mañana que señalan que el cambio de criterio en la apertura de un expediente sancionador a Acciona y Enel por parte del Comité fue un acto de prevaricación, Conthe explicó que hacer una interpretación de la norma "no es prevaricación" y que los argumentos para "no incoar" un expediente sancionador eran "bastante débiles" y comprometían la credibilidad de la CNMV.

En este sentido, señaló que pese a advertir que la actuación de Acciona y Enel podía incurrir en irregularidades, al consejo no le pareció preciso dar una señal clara de esto. A su juicio, lo que debió primar es la defensa del oferente autorizado, en este caso E.ON.

Respecto a la actuación a "espaldas" de Conthe que llevó a cabo el vicepresidente de la CNMV y la Oficina Económica del Presidente del Gobierno en 2005, no quiso dar más detalles y señaló que se trata de "acontecimientos atípicos" y que los precedentes son "relevantes" a la hora de "enjuiciar" otros actos.

Por otro lado, defendió su deseo de dar explicaciones ante el Congreso y aseguró que en España no "estamos familiarizados" con los organismos independientes y de quién dependen, por lo que su decisión pareció un acto de "chulería y soberbia".

En este sentido, también apostó por la independencia de la CNMV frente a otros organismos como la Comisión Nacional de la Energía (CNE), porque las resoluciones de la CNMV "no son recurribles en alzada", sino en la jurisdicción, y sólo en el caso de las sanciones muy graves son aprobadas por el Consejo de Ministros.

Asimismo, instó de nuevo al consejo de la CNMV a que abra un expediente sancionador a Acciona y Enel, ya que "no es incompatible" con su actual OPA, y reiteró que la directora general del Tesoro, Soledad Núñez, miembro nato del consejo de la CNMV, debería abstenerse de las votaciones en las que pueda producirse un conflicto de interés con el Gobierno.

En este sentido, subrayó que en sus ocho años como director general del Tesoro y consejero de la CNMV, ninguna decisión del supervisor entró en conflicto con los interés del Ejecutivo, pero de haber ocurrido, se habría "abstenido en la votación", señaló.