Economía.- Portugal podría imponer condiciones para evitar sueldos elevados en los bancos que usen garantías del Estado

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 20:44


LISBOA, 10 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ministro de Finanzas lusas, Fernando Teixeira dos Santos, defendió hoy que el Estado tiene legitimidad para imponer "algunas condiciones" para evitar las remuneraciones consideradas elevadas de los gestores de bancos privados si el Gobierno se ve en el caso de ejecutar las garantías bancarias puestas a disposición de las entidades financieras.

"Si el Estado tuviese que honrar el compromiso de la entidad que fue garantizada, entonces (...) el Estado tiene toda la legitimidad para imponer algunas condiciones" en el área de la "gobernación societaria", afirmó el ministro en Bruselas al final de la reunión con sus homólogos europeos.

En opinión de Teixeira dos Santos, habiendo garantías de dinero público eso legitima que el Estado "pueda tener una voz moral en ese dominio" que incluya "la remuneración y extensión con la que se puedan distribuir dividendos".

El Gobierno portugués dispuso en noviembre de 2008 un paquete de 20.000 millones de euros de garantías a la banca, para que ésta lograse obtener más fácilmente financiación en el exterior y así seguir facilitando la financiación a las empresas y para las familias.