Economía.- Presidente del PE apoya la petición de Monti de mayor generosidad de Alemania para con los países en apuros

Actualizado: martes, 17 enero 2012 15:39

Rechaza que su victoria se deba al sonado encontronazo que mantuvo con Berlusconi, que tachó de "nazi" al socialdemócrata alemán

ESTRASBURGO (FRANCIA), 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El recién electo nuevo presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata alemán Martin Schulz, ha apoyado la petición del primer ministro italiano, Mario Monti, para que Alemania sea "más generosa con los países con problemas" siempre y cuando éstos ofrezcan "ciertas garantías", dado que el Ejecutivo de Berlín "está asumiendo riesgos considerables" en la crisis de deuda del euro.

En su primera rueda de prensa tras ser elegido, Schulz ha reconocido que "todo el mundo dice que los alemanes deben asumir el liderazgo" para sacar a Europa de la crisis actual y ha reconocido que "quizá" el Ejecutivo alemán deba "explicar las cosas de forma diferente" dado que cuando "asumen" el liderazgo "un número considerable de personas critican que su estilo no es el correcto".

"Alemania está asumiendo riesgos considerables. Más de la mitad del presupuesto anual de la República Federal está en riesgo aquí", ha recordado el alemán, preguntado si apoya la petición que ha hecho Monti en una entrevista con el diario 'Finantial Times' para que Alemania ayude a rebajar los costes de financiación de los países periféricos.

En todo caso, el socialdemócrata alemán ha recordado que la contribución económica de Alemania para los fondos de rescate "no es caridad" dado que "Alemania necesita que Europa logre una estabilidad" teniendo en cuenta que el 35% de su Producto Interior Bruto se basa en sus exportaciones, "muchas" de ellas al resto de países de la UE, ha admitido. "Alemania necesita que Europa logre una estabilidad. Está en el interés de la República Federal", ha insistido.

Respecto al apoyo concreto solicitado Monti, Schulz ha apoyado la petición siempre y cuando se constate que "hay ciertas garantías ofrecidas" a cambio, insistiendo en la necesidad de que los países europeos combinen "las restricciones presupuestarias promovidas por Alemania" con medidas de apoyo al crecimiento y el empleo porque los recortes solos "no serán suficientes" para sacar a Europa de la crisis. Además, se ha mostrado partidario de dejar claro que una mayor aportación de garantías o avales de algunos países para el fondo de rescate europeo "nunca sean necesarias de utilizar".

Schulz se ha mostrado confiado en que los líderes europeos le invitarán a la próxima cumbre europea en la que tratarán de cerrar el nuevo pacto fiscal para introducir la regla de oro presupuestaria aunque "todavía no está decidido" y, aunque ha reconocido "comprender" la decisión de los Veintiséis de impulsar un nuevo tratado intergubermental por el veto de Reino Unido a reformar los tratados para introducir la disciplina fiscal, ha advertido de la tendencia "muy peligrosa" de querer construir Europa al margen de instituciones como la Eurocámara.

Además, ha puesto en duda que la regla de oro pueda incorporarse fácilmente en todas las Constituciones, incluido en Francia. "Quizá me equivoque, pero si entiendo las cosas correctamente en Francia no es posible, al menos a corto plazo", ha insistido.

ENCONTRONAZO CON BERLUSCONI

El nuevo presidente de la Eurocámara ha recordado su encontronazo con el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi en un debate en el Parlamento Europeo en 2003 cuando era líder del grupo socialista en el Hemiciclo e Italia ocupaba la presidencia semestral de la UE. Berlusconi llamó "nazi" al socialdemócrata alemán después de que este criticara algunas de sus políticas y pusiera en duda el europeísmo de algunos de sus entonces ministros como el líder de la Liga Norte Umberto Bossi, preguntado si su elección no se debe precisamente a dicho sonado encontronazo.

"No le pedí que me insultara, lo hizo voluntariamente", ha recordado Schulz, que ha considerado "inadmisible" que un líder europeo califique a un eurodiputado de "jefe de un campo de concentración nazi". "Esto no es una broma", ha zanjado, descartando invitar a Berlusconi a la Eurocámara tras asumir el cargo de presidente por un mandato de dos años y medio, aunque ha confiado en tener "la oportunidad" de hablar con el italiano. "No le invitaré al Parlamento y no creo que lo espere", ha recalcado.

Schulz, que ha reconocido que no siempre ha sido "educado" en sus debates, ha rechazado sin embargo en todo caso que su elección como nuevo presidente se deba a dicha disputa tras recordar que ha sido elegido por "una mayoría sustancial" de votos y ha criticado que se cuestione el pacto entre 'populares' y socialistas para elegirle en sustitución del presidente saliente, el conservador polaco Jerzy Buzek, al que se sumaron los liberales finalmente.

"No hubo ninguna mención al acuerdo cuando se trató de mi colega Buzek. ¿Por qué se cuestiona conmigo ahora?", ha zanjado. "Estoy contengo con el resultado", ha recalcado. "Es un resultado justo. No esperaba que todo el mundo votara por mi", ha concluido.