Economía.- Rajoy dice que con el pacto sobre unión bancaria "los riesgos dejan de ser nacionales y pasan a ser europeos"

Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 15:47


BRUSELAS, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha calificado hoy de "crucial" el acuerdo entre la Eurocámara y los Gobiernos sobre el mecanismo único de liquidación de bancos en crisis -y el fondo de 55.000 millones para pagar las quiebras- porque a su juicio se trata de una "pieza clave" de la unión bancaria gracias a la cual "los riesgos dejan de ser nacionales y pasan a ser europeos".

"Hemos avanzado mucho y hemos establecido los pilares de la unión bancaria, lo que es enormemente positivo para la credibilidad del euro", ha sostenido el presidente del Gobierno al término del Consejo Europeo en rueda de prensa, en la que ha subrayado que "a pesar de que no era fácil, hemos cumplido el ambicioso calendario que nos propusimos".

A juicio de Rajoy, el compromiso logrado es "bueno" porque la mutualización del fondo de liquidación "será más rápida", al acortarse de 8 a 10 años, y además en los dos primeros años se completará ya el 60%. Además, el mecanismo de toma de decisiones "será más rápido con objeto de evitar que las dificultades de un banco europeo afecten a los mercados".

"Se trata de un avance muy importante en el proceso de compartir riesgos entre los Estados miembros. Los riesgos dejan de ser nacionales y pasan a ser europeos", ha insistido.

"Lo más importante de todo es que el acuerdo otorgará solidez al sistema bancario sin que le cueste un euro a los contribuyentes, en la medida en que los recursos del fondo se dotan por el propio sector financiero y además con mecanismos compartidos y solidarios entre las instituciones europeas y las financieras", ha señalado el presidente del Gobierno.

Leer más acerca de: