Economía.-Los sindicatos no se verán con las direcciones de Unicaja y CajaSur mientras éstas no concreten una propuesta

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 19:40

Aspromonte afirma que se rechaza su propuesta de ajuste laboral porque se quiere hacer sólo en CajaSur


CÓRDOBA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos mayoritarios en Unicaja y CajaSur, CCOO y Aspromonte, respectivamente, coincidieron hoy en afirmar que no acudirán a una próxima reunión de la comisión reducida de la mesa laboral para la fusión de ambas cajas mientras las direcciones de las mismas no estén dispuestas a presentarles una propuesta concreta de ajuste laboral.

Así lo dijeron hoy, en declaraciones a Europa Press el secretario de la Agrupación de Ahorro de la Federación de Servicios Administrativos y Financieros (Comfia) de CCOO-Andalucía, José Segura, y el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, quienes recordaron que la base de negociación ya fue planteada por los sindicatos en un decálogo al que no renuncian.

En este sentido, Segura dijo que la próxima reunión de la mencionada comisión reducida, que se había previsto en principio para mañana o, al menos, para antes de la próxima sesión de la propia mesa laboral, que está fijada para el 28 de abril, "no se va a producir, porque es muy posible que la empresa ni siguiera mande la relación de contenidos que se acordó", en la reunión de ayer de la comisión reducida, como guión para la próxima cita.

De hecho, según Segura, "la posición de la empresa es que no tiene sentido celebrar más reuniones de la comisión reducida mientras no se acepten por los sindicatos dos premisas", es decir, que deben "aceptar el objetivo de alcanzar un ahorro de costes laborales de 56,7 millones de euros en base a informe (el de Boston Consulting)" que los sindicatos no tienen y cuyos datos económicos desconocen, a lo que se suma que "la empresa pretende que los sindicatos acepten, antes de negociar, que se aplicará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en caso de no funcionar las medidas voluntarias" de ajuste de plantilla.

Ante esto, la posición de CCOO es que, o se les facilita previamente un orden del día con medidas concretas a tratar en la próxima reunión de la comisión reducida, o los sindicatos "no participarán en una serie de reuniones con las que aparentar una falsa negociación y legitimar con ello, de cara a la galería, la posición de la empresa, en cuanto a que tiene interés real en negociar".

POSICIÓN DE ASPROMONTE

Sobre esta misma cuestión, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, subrayó que todos los sindicatos están de acuerdo en que no aceptarán una nueva reunión "para hablar de filosofía", por lo que dijeron ayer "a la empresa que haga una convocatoria para hablar de medidas concretas", pues, de lo contrario, "ningún sindicato acudirá" al encuentro.

En este sentido, Torres señaló que "cuando la empresa comunique a los sindicatos un orden del día razonable, lo cual quiere decir con unas medidas concretas a tratar", será el momento en el que los representantes sindicales acudan, pues, en caso contrario, "¿qué sentido tendría ir otra vez a la comisión reducida?". Hasta ahora los sindicatos no han recibido ninguna convocatoria al respecto, de modo que, por el momento, sólo está fijada la próxima sesión de la propia mesa laboral, que tendrá lugar el 28 de abril.

"SÓLO EN CAJASUR"

Por otro lado, Torres llegó hoy a la conclusión de que la única razón por la que "la empresa" rechazó ayer su propuesta de ajuste laboral en la futura Unicajasur, cuando la misma cumple los requisitos de ahorro en costes laborales que se exigen a los sindicatos, es que dicho ajuste "se quiere hacer sólo en CajaSur".

El presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, se refirió así a como, en la reunión celebrada ayer en Málaga de la comisión reducida de la mesa de negociación laboral para la fusión de Unicaja con CajaSur, Aspromonte "demostró con su propuesta que esto se puede hacer bien, que ya no es cuestión de números, pues, incluso sin compartir el estudio de Boston Consulting, que además no se ha explicado en condiciones a los sindicatos, la propuesta de Aspromonte se ha ceñido al mismo", teniendo en cuenta que el estudio es la base del plan de negocio aprobado por Unicaja y CajaSur para su fusión.

Así, Aspromonte se ha ajustado con su propuesta a los parámetros de "reducción de costes laborales", que recoge dicho estudio, "de 56,7 millones de euros" al año, "con lo que se demuestra la voluntad de acuerdo" del sindicato. Ello llevó a Torres a preguntarse "¿cuál es ahora el problema?", respondiéndose el propio sindicalista que "el problema es que se quiere hacer sólo en CajaSur".

Ante esa supuesta pretensión de la parte empresarial, Torres argumentó que no podría llevarse a cabo, al menos en lo referido a reducir puestos de trabajo mediante prejubilaciones, ya que "los números son muy tozudos y nos dicen que, en la horquilla de edad de entre 55 y 65 años, en CajaSur sólo hay 250 compañeros, con lo que, de donde no hay no se pueda sacar".

De hecho la propuesta de Aspromonte, que este sindicato está dispuesto a "matizar" en el seno de la negociación, prevé reducir la plantilla de la futura Unicajasur en casi 900 empleos, de los que unos 840 corresponderían a prejubilaciones voluntarias de empleados de las dos cajas a partir de 58 años, aunque, al aplicarse dicha medida durante dos años, también se podrán acoger a la misma trabajadores que ahora tienen 56 años. A ello se sumarían, según la propuesta de Aspromonte, unas 40 bajas incentivadas.