Economía.- Trichet afirma que el acuerdo de Basilea contribuirá a la recuperación económica y eliminará incertidumbre

Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 19:29

BASILEA (SUIZA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha asegurado que la nueva normativa para el sector bancario acordada ayer en Basilea fomentará la recuperación económica mundial, permitirá eliminar la "incertidumbre", el "gran enemigo" actualmente, y contribuirá en gran medida a la consolidación de la economía global.

En una rueda de prensa, Trichet incidió en que la nueva reglamentación es "buena para la economía mundial y buena para el crecimiento", y subrayó que los nuevos requisitos de capital para las entidades bancarias mejorarán la resistencia del sistema. A pesar de todo, reconoció que aún queda mucho trabajo por hacer después de su aprobación.

En este sentido, destacó que se ha previsto un "periodo de transición" sin poner en peligro la recuperación económica global que se está observando en términos generales. "Tenemos acuerdos de transición que permitirán a los bancos para cumplir con estas normas, mientras se mantiene el apoyo a la economía en recuperación", destacó.

Asimismo, confió en que tanto las autoridades de Estados Unidos, como todas aquellas a las que concierne esta legislación, implementen esta normativa, ya que depende de los supervisores controlar "con la máxima energía" que se respeten los acuerdos alcanzados. "Todos los compañeros estamos decididos a estar muy, muy alerta y vigilantes en este asunto", añadió.

Respecto a la situación de la economía mundial, Trichet aseguró que en el Comité de Supervisión Bancaria prevén un crecimiento modesto en las economías avanzadas y un crecimiento sostenido en las emergentes y negó que se haya considerado que exista la posibilidad de que se produzca una doble recesión. "En las economías avanzadas no tiene sentido hablar de crecimiento negativo, sino de un crecimiento relativamente modesto", remarcó.

En esta línea, subrayó que es necesario permanecer "alerta" y que no hay tiempo para la "complacencia", particularmente en las economías avanzadas. Además, aseguró que seguirán pidiendo de forma permanente la reformas estructurales necesarias en los países avanzados, y particularmente en Europa.