Actualizado 12/01/2015 13:12:31 +00:00 CET

La UE aprueba normas prudenciales detalladas para bancos y aseguradoras

Su objetivo es aumentar la resistencia del sector financiero y estimular a la vez la inversión

   BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los países de la UE y la Eurocámara han respaldado las nuevas reglas prudenciales propuestas por la Comisión que desarrollan la directiva Solvencia II (aplicable al sector de los seguros) y el reglamento sobre las exigencias de fondos propios (aplicable al sector bancario) con el objetivo de aumentar la resistencia del sector financiero y, al mismo tiemo, de estimular la inversión del sector financiero en la economía real, según ha informado este lunes el Ejecutivo comunitario.

   Bruselas sostiene que estas normas detalladas contribuirán a favorecer las titulizaciones de calidad, garantizarán que los bancos tienen suficientes activos líquidos para hacer frente a periodos de tensión en los mercados y permitirán comparar a nivel internacional los ratios de apalancamiento.

   Las reglas sobre Solvencia II se aplicarán a partir del 1 de enero de 2016 y las referidas a los requisitos detallados de cobertura de liquidez desde el 1 de octubre de 2015.

   Estas normas "refuerzan la resistencia del sector financiero pero también apoyan los esfuerzos para impulsar el empleo, el crecimiento y la inversión", ha dicho el comisario de Servicios Financieros, Jonathan Hill, en un comunicado. "Reconocen la diversidad de nuestro sector financiero, así como la importancia de algunos instrumentos financieros, como la titulización de alta calidad", ha destacado.

   El Ejecutivo comunitario asegura que estas reglas complementan otras iniciativas de la UE para estimular el crecimiento, como el plan de inversión que pretende movilizar 315.000 millones de euros o la Unión de Mercados de Capital que prepara Bruselas.

Para leer más