Economía.- Vicepresidente de JP Morgan España cree que las medidas anticrisis empezarán a dar resultado a final de año

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 22:14

Rechaza que se compare la crisis con el Crack del 29 y dice que las medidas adoptadas desde las administraciones son "correctas"


SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la filial española de J.P. Morgan, Luis Martínez, cree que las medidas frente a la crisis adoptadas por los gobiernos de Estados Unidos y de Europa, así como otros países de diversos lugares del mundo, empezarán a dar resultados a finales de este año y principios de 2010.

Luis Martínez ha sido el encargado de ofrecer la tercera conferencia del ciclo organizado por el Foro Financiero CASYC, una charla que reunió a más de medio centenar de asistentes para escuchar las reflexiones de este experto sobre la coyuntura económica actual y las esperanzas con el horizonte puesto en el 2010.

Según informó Caja Cantabria en nota de prensa, en su ponencia, titulada la 'Crisis mundial: la luz al final del túnel', Martínez reconoció que el panorama económico mundial "no es bueno" y se trata, de hecho, de "una de las peores recesiones que han acontecido en las últimas décadas".

Pero recalcó que "siempre hay luz al salir del túnel" y, a su juicio, ésta es una ocasión más que demostrará esta teoría ya que "los gobiernos de Estados Unidos, Europa y de todo el mundo están haciendo lo posible por esquivar la recesión y, a finales de 2009 y principios de 2010, comenzarán a verse los resultados como el incremento del PIB en Estados Unidos o el optimismo en la Bolsa".

Como ejemplo de estas medidas tomadas desde las administraciones públicas, Martínez destacó las bajadas de tipos de interés, las inyecciones fiscales y los planes de ayuda o intervenciones en los bancos para garantizar la estabilidad del sistema, entre otras.

Todas estas iniciativas "son correctas y nos hacen pensar que estamos en buenas manos ya que, aunque no será de forma inmediata, pronto comenzaremos a ver resultados que favorezcan el consumo, la inversión y, con ello, la creación de empleo", aseguró.

Además, el vicepresidente de la filial de J.P. Morgan en España rechazó las comparaciones entre esta crisis y el Crack del 29 ya que, según dijo, "hay datos que demuestran que no estamos viviendo una situación igual". "Por ejemplo, en el 29 la tasa de paro en Estados Unidos llegó a alcanzar el 25% y, actualmente, se sitúa en el 7,2%", afirmó, y consideró por ello que "no hay que estar obsesionado con las malas noticias".

LA BOLSA

Respecto a la bolsa, explicó que "se alimenta de expectativas e históricamente se ha comprobado que éstas van un paso por delante de la economía real y se han adelantado a ésta entre seis y nueve meses". Así fue el caso "del verano de 2007 cuando en los mercados de renta variable se experimentaba ya cierta inquietud y nerviosismo que comenzaba a vaticinar esta recesión que se constató en el primer trimestre de 2008", explicó.

En estos momentos, "estamos en una situación de optimismo moderado en el que veremos que se experimenta cierta volatilidad en las bolsas de todo el mundo". "Puede que aún se alcancen mínimos históricos pero, previsiblemente, la situación comenzará a mejorar a finales de año", añadió el ponente, quien destacó que a pesar de que se puedan producir mayores caídas en el mercado de valores, los precios actuales de la bolsa "están a precios muy atractivos".

EL MODELO ESTADOUNIDENSE

Un modelo de soluciones a esta crisis, según Martínez, ha sido el de Estados Unidos "que nosotros sobreponderamos a todos los mercados, no sólo porque sea la primera potencia mundial sino porque ha sido el primer país en tomar medidas claras para solventar esta crisis".

"Mientras que en EE.UU. comenzaron a bajar los tipos de interés a principios de 2008, en Europa han tardado mucho más en hacerlo y, es más, en ese mismo periodo se siguieron subiendo y no ha sido hasta finales de 2008 cuando han comenzado a bajar los tipos de interés", indicó.

Asimismo, Luis Martínez se mostró esperanzado con el nuevo plan fiscal que pronto se llevará a cabo con el nuevo presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que fomentará las ayudas fiscales e invertirá en nuevas infraestructuras que prevén que propicie la creación entre dos y tres millones de puestos de trabajo de aquí a 2011.

EL CASO ESPAÑOL

Respecto a España, Martínez explicó que la Economía experimenta periodos cíclicos y "durante el periodo de auge le ha permitido crecer más incluso que a sus vecinos europeos".

"Por eso, el efecto de contracción ahora es más acusado. Se puede decir que la situación española es más grave que la de otros países pero, al igual que el resto de economías, se verá arrastrado por la reactivación del mercado en Estados Unidos. A lo largo de 2010 creemos que la situación en España va a mejorar, aunque va a haber retraso respecto a Europa y Estados Unidos", concluyó.