Actualizado 12/06/2007 22:16 CET

Estafa Filatélica.- El Congreso retrasa una semana el debate de totalidad de la Ley de Bienes Tangibles

((Esta noticia corrige y sustituye una anterior sobre el mismo tema))

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Congreso ha decidido retrasar una semana el primer debate parlamentario del proyecto de ley conocido como de bienes tangibles, que iba a celebrarse este jueves en sesión plenaria, que fijará el marco regulatorio definitivo de las empresas como Fórum Filatélico y Afinsa.

Este "proyecto de ley que regula la protección de consumidores y usuarios en la contratación de bienes con oferta de restitución posterior de todo o parte del precio y, en su caso, con ofrecimiento de revalorización", había sido objeto de una enmienda de totalidad del PP que se iba a debatir este jueves.

En su enmienda de totalidad, el Grupo Popular reclama la devolución del texto al Gobierno porque califica de "mercantiles" estos productos, pese a que la intervención judicial de las filatélicas se basó en una actuación de la Agencia Tributaria que los consideraba financieros. Según el PP, "si la actividad fuera financiera debería estar prohibida al ser una captación de ahorro".

Al final, el Congreso ha decidido reducir el orden del día de la sesión del jueves excluyendo éste y otros dos puntos ya que para esa tarde está previsto un acto solmene presidido por los Reyes con motivo del aniversario de las primeras elecciones generales tras la dictadura. De esa forma, el debate de totalidad del proyecto de Ley de Bienes Tangibles se desplaza al jueves día 21.

ENMIENDAS PARCIALES.

En cualquier caso, para las ocho de esta tarde estaba previsto inicialmente que concluyera el plazo para que los grupos parlamentarios presentasen las enmiendas parciales sobre el articulado del proyecto aprobado por el Gobierno el pasado 20 de abril.

A las siete de esta tarde, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ya había registrado una enmienda en la que, entre otras peticiones, solicitan la inclusión de un plazo de tres años, desde la entrada en vigor de la Ley, para adecuar los contratos que pudieran existir en la actualidad con la finalidad de evitar que estos consumidores "queden fuera del alcance de la norma", según el texto al que tuvo acceso Europa Press.

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ya había anunciado que no tenía intención de presentar enmienda alguna al articulado de la Ley.