Fes-UGT, CCOO, CSICA y CIC comienzan movilizaciones en el sector de ahorro tras el no-acuerdo con la patronal

Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 14:19

Denuncian que la ACARL pretende elevar la jornada anual de trabajo, desregular el horario y establecer una jornada partida.

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fes-UGT, CCOO, CSICA y CIC han arrancado su campaña de movilizaciones ante las sedes de las principales entidades que constituyen el sector de ahorro en 12 capitales de provincia al no llegar a un acuerdo con la patronal del sector para establecer el nuevo convenio laboral.

Los representantes sindicales han anunciado este viernes en rueda de prensa que inician una escalada de movilizaciones, aunque por el momento no hay fechas programadas salvo la llevada a cabo hoy a las 11 horas, frente a las sedes las entidades porque la negociación se encuentra en una situación en la que es difícil llegar a un acuerdo con la Asociación de Cajas de Ahorros Para Relaciones Laborales (ACARL) que permita proteger los derechos de los trabajadores.

"Las exigencias de la patronal en materia de recortes son absolutamente brutales", ha destacado el miembro de la cooperación del sector financiero estatal de CCOO, Manuel García, y supondrían a su juicio un vacío de contenido del convenio colectivo. "No queremos un convenio a cualquier precio, ni el convenio de los recortes", ha añadido el presidente de CSICA, Luis José Rodríguez.

Por su parte, el representante estatal del sector financiero de UGT, Sebastián Moreno, ha calificado las propuestas de la patronal de ahorro como "propuestas de liquidación de derechos" y ha considerado la falta de acuerdo como un "tema ideológico" y no como un problema económico.

En la misma línea, Rodríguez ha apuntado que el problema que están teniendo es que es un "convenio atípico" porque solo se habla de la propuesta que presenta la patronal, olvidando la de los sindicatos.

PROPUESTA DE LA PATRONAL

A su vez, los sindicatos han señalado que lo que la patronal solicita es convertir en discrecionales y arbitrarias tanto la carrera profesional de ascensos por experiencia como la clasificación de las oficinas.

Además, en lo que a materia salarial se refiere, pretende eliminar el 30% del salario fijo y convertirlo en variable y suprimir los trienios. "Lo que va a seguir incrementando la brecha salarial que cada vez se da más en las empresas", ha advertido Moreno.

Por su parte, desde la patronal consideran oportuno ampliar el límite de la movilidad geográfica, aumentar la jornada anual de trabajo, desregular el horario y establecer una jornada partida.

Hasta ayer, se han producido en lo que va de año diez reuniones entre la patronal y la representación social sin acercamiento de posturas, porque la ACARL impide un clima de entendimiento en todos los puntos de calado, manteniendo la discusión de las "líneas rojas" planteadas, según han afirmado los sindicatos.

Los sindicatos no van a admitir que se produzcan estos recortes y van a intensificar las movilizaciones hasta donde haga falta si desde la patronal no se reconsideran estas exigencias, porque solicitan un convenio sin recortes y con derechos.

SITUACIÓN DEL SECTOR

Según explican los representantes sociales, el 31 de diciembre de 2014 finalizó el convenio colectivo en un entorno de aparente prosperidad para el sector, puesto que se obtuvieron unos beneficios por importe de 3.732 millones de euros. A este respecto han cuestionado que solo 116 consejeros de las entidades percibieron 31,4 millones de euros.

El sector ha sufrido una dura reestructuración en las antiguas cajas de ahorro, teniendo en marzo de 2015 unas 15.000 oficinas cuando en 2008 había unas 25.000. Esto ha supuesto la pérdida de 41.000 empleos, pasando de casi 135.000 trabajadores en 2008 a algo más de 82.000 hasta marzo de 2015, congelaciones salariales y otras actuaciones para reducir los costes que se han llevado a cabo en todas las entidades.

Por otra parte, denuncian que los trabajadores realizan miles y miles de horas extraordinarias que no son remuneradas y que son éstos los que "ponen la cara" ante los clientes por las decisiones que toman los altos directivos.

Así pues, creen que es todo un "ejercicio de cinismo" de una patronal que ha contado con altos directivos cuya gestión se ha llevado por delante unas cuantas entidades y ha dejado a la banca en general a "mínimos de reputación".

Leer más acerca de: