Las firmas españolas más expuestas al Brexit: "sin sobresaltos" en el periodo de transición, según analistas

Banderas del Reino Unido. Photo: Dominic Lipinski/PA Wire/dpa
Banderas del Reino Unido. Photo: Dominic Lipinski/PA Wire/dpa - Dominic Lipinski/PA Wire/dpa
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: viernes, 31 enero 2020 13:25


MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los analistas no esperan "problemas" para las empresas españolas con parte del negocio en Reino Unido en el periodo de transición de once meses, que comenzará tras consumarse la salida del país de la Unión Europea este viernes, cuando no prevén un repunte de volatilidad.

"En principio, y durante el periodo de transición, no cabría esperar problemas. Por el momento, durante los tres primeros meses del 2020, no preveo grandes sobresaltos. Estaremos lejos de la incertidumbre que hemos vivido en el pasado reciente", ha sostenido el economista jefe de Andbank, Álex Fusté.

"Inicialmente el impacto es moderado, al menos durante el periodo de transición. Hasta el 31 de diciembre, todo seguirá igual, salvo que el Reino Unido ya no tendrá voto en las instituciones comunitarias", ha coincidido la responsable de análisis y selección de fondos de Singular Bank, Victoria Torre.

Las empresas comunitarias y británicas continuarán con las mismas normas de comercio en este periodo transitorio, pero posteriormente habrá que atender a los acuerdos que se alcancen. Como no se conocen aún cuáles serán estas reglas "será difícil para las empresas hacer planes para el futuro", lo que "probablemente" pesará sobre su crecimiento, ha añadido Donny Kranson, gestor de renta variable de Vontobel AM.

En esta línea, el analista de XTB Joaquín Robles espera un periodo de "mayor volatilidad" con "algún cambio que pudiera afectar a las empresas españolas" mientras se negocian los nuevos términos comerciales de Reino Unido con la UE.

En líneas generales, las empresas exportadoras serían unas de las perjudicadas porque habría que redefinir todos los acuerdos comerciales y las diferencias podrían ser "significativas", según Torre, que ha añadido al sector salud y la venta de medicamentos entre los que podrían sufrir cambios significativos.

TURISMO, PENDIENTE DE LA LIBRA

El sector potencialmente más perjudicado, si se enrarecen las negociaciones, será el del turismo, aunque se espera que se llegue a un acuerdo con el Reino Unido de visados. Hasta final de 2020, los británicos mantendrán los mismos derechos, por lo que "no espera una caída en el flujo de turistas" a corto plazo, ha sostenido el analista de XTB.

"Cabe recordar que más de un 20% de los turistas que llegaron a España en 2018 procedían de Reino Unido, una cifra en riesgo tanto por la depreciación de la libra como por la previsible caída de la renta disponible de los ciudadanos británicos", ha explicado Torre.

En este sentido, resultará clave el desempeño del cruce entre el euro y la libra esterlina en los próximos meses. "Si sube a 1,3 euros" --respecto a los 1,18 actuales--, "los británicos vendrán alegremente y nos irá bien", ha añadido Fusté.

Para el sector de las aerolíneas, que "no vive sus mejores días" en tanto que la guerra de precios ha comenzado a hacer mella en el sector, "impactos adicionales como el del Brexit no son tampoco una buena noticia", ha sostenido la analista de Singular Bank.

En el caso de IAG, el 'holding' que engloba a Iberia y British Airways, el economista de Andbank considera que "le afectan más cuestiones como el coronavirus, que el tema del Brexit", mientras que la analista de Singular Bank sostiene que "es una de las compañías del Ibex que más se juega en este asunto, ya que se arriesgaría incluso a perder los permisos para sobrevolar territorio europeo".

BANCOS: PREOCUPA MÁS SU MODELO DE NEGOCIO

En cuanto al sector financiero, Sabadell y Santander son las dos entidades españolas que cuentan con negocios muy integrados en el mercado británico. En el caso de Santander, el negocio de Reino Unido supone un 13% de sus beneficios, mientras que en Banco Sabadell su filial británica TSB representa un 23% de los ingresos.

"Un Brexit complejo podría disparar la morosidad bancaria y la inflación debido a la caída de la libra y la imposición de aranceles. Además, la previsible reducción del PIB británico aparejada al Brexit podría traer consigo un descenso del negocio bancario allí, además del efecto divisa que pueda producirse", ha explicado Torre.

Además, en este sector habrá que estar atentos al estatus en el que quedan los productos financieros, ya que sin un pasaporte comunitario se complica la comercialización, ha añadido Torre.

Por su parte, el economista jefe del grupo Andbank considera que "el problema del Sabadell o Santander no es una negociación comercial, sino más bien de modelo de negocio, como todos los bancos".

TELEFÓNICA, IBERDROLA Y FERROVIAL, EN MENOR MEDIDA

Telefónica, Iberdrola y Ferrovial son otras de las principales compañías españolas que se verán afectadas por la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea, aunque "en menor medida". "Hasta que no se fijen nuevos términos que puedan modificar las condiciones actuales no podemos evaluar los posibles escenarios", ha establecido el analista de XTB.

Ferrovial es sensible a las negociaciones, tanto por el efecto divisa como por sus negocios en ese territorio. Además de tener uno de sus principales activos (25% del aeropuerto de Heathrow) en Londres, su filial de servicios --actualmente en venta-- factura más de 2.000 millones de euros en Reino Unido. "Ferrovial celebraría de manera especial un acuerdo, ya que despejaría la principal duda que tienen los potenciales compradores de esta división", ha valorado Torre.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado