Fitch revisa un escalón al alza el rating de la filial portuguesa de Santander, hasta 'BBB+'

Fitch Ratings
BRENDAN MCDERMID / REUTERS
Publicado: jueves, 21 diciembre 2017 19:47

LISBOA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch ha decidido revisar un escalón al alza la nota de solvencia a largo plazo de Banco Santander Totta, la filial portuguesa de Banco Santander, hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable', según informó en un comunicado.

En concreto, Fitch ha colocado el rating de la entidad en 'BBB+' desde 'BBB', lo que implica un grado de inversión de calidad aceptable y ha situado la perspectiva en 'estable', por lo que no estaría considerando el cambio de la nota, al menos, en el corto plazo.

La actualización de la calificación se corresponde con que Banco Santander Totta cuenta con un apetito al riesgo "moderado", presenta métricas de calidad de los activos mejores que el promedio del sector en el país y un nivel "adecuado" de capitalización.

Asimismo, la firma estadounidense ha señalado que, dado el "buen" historial del equipo de gestión para reducir los activos problemáticos y gracias el entorno económico mejorado en Portugal, Fitch espera que el banco restaure sus métricas de calidad de activos para 2019.

Todo esto, unido a los beneficios de formar parte del grupo Santander en términos de experiencia y gestión de contingencias, permitirá que la rentabilidad de la filial portuguesa de Banco Santander no se vea perjudicada durante el "desafío" que presenta una integración exitosa de Banco Popular Portugal.

En caso de necesitar apoyo por parte de la matriz, Fitch cree que existe una "alta probabilidad de que el soporte sea ofrecido, ya que, en opinión de la agencia de calificación, las actividades de Santander Totta "son estratégicamente importantes para el grupo y apoyadas por una marca común, con fuertes sinergias e integración con la matriz, y existe una amplia gestión de riesgos compartidos".

Leer más acerca de: