Publicado 17/12/2021 19:23

El Gobierno elimina la obligatoriedad de presentar el Modelo D-6 para la mayoría de inversores

Archivo - 13 August 2021, Hessen, Frankfurt_Main: A stock exchange trader walks past a board showing the DAX Curve at the trading room of the Frankfurt Stock Exchange. DAX hit a record high of above 16,000 points for the first time ever. Photo: Arne Deder
Archivo - 13 August 2021, Hessen, Frankfurt_Main: A stock exchange trader walks past a board showing the DAX Curve at the trading room of the Frankfurt Stock Exchange. DAX hit a record high of above 16,000 points for the first time ever. Photo: Arne Deder - Arne Dedert/dpa - Archivo


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha decidido modificar la normativa sobre la obligatoriedad de presentar el Modelo D-6 para la mayoría de inversores, de forma que solo tendrán que presentarlo aquellos que mantengan una participación superior al 10% del capital o los derechos de voto de empresas cotizadas extranjeras.

Hasta ahora, todos los inversores que tuvieran participaciones en empresas cotizadas extranjeras y cuyos valores estuvieran depositados o bajo custodia en entidades radicadas también en el extranjero, debían rellenar el Modelo D-6 y presentarlo ante la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones.

Este viernes, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del que depende dicha Dirección General, ha decidido modificar la ley para que solo tengan que presentar el Modelo D-6 los inversores cuyas participaciones superen el 10% y estén depositadas en entidades de custodia en el extranjero, según figura en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Ministerio ha argumentado que cuando entró en vigor esta normativa, en 2001, el número de declaraciones del Modelo D-6 se mantuvo en unos niveles "bajos" y "asumibles" para los recursos disponibles. Sin embargo, en 2021 las declaraciones han superado las 54.000.

El departamento que depende de Reyes Maroto ha indicado que este aumento en las declaraciones tiene que ver con el cambio del perfil inversor, que ha pasado de ser un "número pequeño de grandes inversores" al de un "voluminoso número de pequeños inversores". El Ministerio considera que las inversiones de poco volumen realizada por personas físicas son "poco significativas desde el punto de vista estadístico".