Publicado 05/09/2018 14:31CET

Gortázar (CaixaBank) ve "más razonable" la tasa 'Tobin', pero con un alcance internacional

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
CAIXABANK - Archivo

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ve "más razonable y llamativa" la introducción de un impuesto a las transacciones financieras, conocido como tasa 'Tobin', que la de un gravamen específico para la banca, que ve "poco oportuno" dada la todavía "endeble" rentabilidad del sector.

Durante su intervención ante la Comisión de investigación del Congreso relativa a la crisis financiera de España y el programa de asistencia, el primer ejecutivo del banco catalán ha admitido la necesidad que existe en el contexto actual de elevado déficit y deuda pública de plantear nuevos modelos de ingresos y gastos.

En este sentido, aunque ha dicho que no considera justo dirigir la carga a un sector, subrayando que la mayor parte de las entidades hoy activas no deben responsabilizarse de los errores de las ya desaparecidas, ve "más llamativa" la imposición de un impuesto a las transacciones financieras.

"En una escala de grados es la iniciativa más razonable", ha apostillado, aunque cree que antes se debe encontrar y desarrollar un marco para que sea efectivo, el cual tendría que ser de alcance internacional o hasta global.

En caso contrario, Gortázar ve posible una retirada de los negocios hacia lugares donde esta tasa no exista, ejemplificando un caso escandinavo en el que hubo una fuga de transacciones hacia Londres.