Los inversores españoles afrontan desafíos en la construcción de carteras

Intereses negativos
REUTERS
Actualizado: martes, 14 abril 2015 13:38


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los inversores españoles afrontarán desafíos en la construcción de carteras a largo plazo en 2015. Así, son cada vez más conscientes de las posibles amenazas para sus carteras y la mayor parte se sienten indefensos cuando se enfrentan a ellas, según la cuarta Encuesta 2015 a Inversores Particulares en España de Natixis Global AM.

En este contexto, a pesar de que la mitad de los inversores españoles considera que sus inversiones se comportarán mejor en 2015 que el pasado año, la mayoría teme que existan amenazas potenciales para estas. Así, el 77% de los españoles encuestados ha afirmado que se siente incapaz de proteger sus inversiones ante psoibles retrocesos y sacudidas del mercado.

Entre ellos, el 49% ha mencionado una recesión en la eurozona en los próximos 12 meses y el 46% teme la aparición de nuevas burbujas de activos. Además, un 41% de los encuestados prevé un bajo crecimiento mundial y un 34% espera una desaceleración económica a nivel global. Asimismo, el 30% ha hecho referencia a la amenaza que suponen las tensiones geopolíticas.

FALTA DE OBJETIVOS PERSONALIZADOS.

El estudio refleja que el 37% de los inversores españoles tiene objetivos personalizados y el 24% cuenta con un plan financiero para alcanzarlos. De este modo, muestran cierta confianza en el comportamiento de sus carteras a corto plazo, pero esta confianza puede tener sus límites, "especialmente porque muchos inversores carecen de objetivos financieros claros", ha señalado la directora del negocio latinoamericano de Natixis Global AM, Shopie del Campo.

Así, a corto plazo el 50% de los inversores españoles (44% en todo el mundo) considera que sus inversiones se comportarán mejor en 2015 que el año pasado.

En cuanto a la rentabilidad esperada, los inversores han indicado que, para satisfacer sus necesidades financieras, necesitan una rentabilidad anual media del 10,2% después de descontar la inflación.

Por otro lado, el 76% de los inversores en España (el 69% a nivel mundial), coincide en que los enfoques tradicionales de asignación de carteras (combinar sólo acciones y bonos) no son la mejor manera de conseguir rentabilidad. Por tanto, buscan nuevas estrategias que puedan ayudarles a proteger mejor sus carteras frente a la volatilidad de los mercados (81%); diversificar los riesgos (79%) y generar fuentes de ingresos nuevas y fiables (79%).

En esta línea, ha crecido el número de inversores españoles que se fija objetivos a largo plazo. De hecho, el 72% ha afirmado que la jubilación es su principal enfoque de inversión.

Sin embargo, el 87% de los inversores españoles considera que está en el camino correcto (82% en todo el mundo) y confía en que su enfoque de inversión hará que su cartera se revalorice para que pueda lograr sus objetivos de ahorro para la jubilación.