Actualizado 11/12/2017 18:17 CET

König (JUR): Popular tenía un problema de solvencia subyacente y otro de liquidez por haberse puesto en venta

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR), Elke König, ha afirmado que el "problema de liquidez" de Popular "era consecuencia de que el banco estuviese tratando de salir por sí mismo al mercado", al tiempo que "había un problema de solvencia subyacente a ese problema de liquidez".

Así lo ha señalado la máxima responsable de la JUR durante su comparecencia en la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, en la que este lunes ha intervenido previamente el ex director general del Banco de España Aristóbulo de Juan y en la que participa esta tarde el exsubgobernador del Banco de España, Francisco Javier Arístegui.

"La probabilidad de que fuese inviable se basaba en un problema de liquidez", ha apuntado König durante su turno de réplica, después de que los grupos políticos presentes en la comisión plantearan sus preguntas.

Cuestionada sobre los tests de estrés del Banco Central Europeo (BCE), que Popular superó, König ha señalado que solamente tratan "una serie de aspectos" y se analizan en ellos "escenarios muy determinados". Los de Popular "no mostraban unos resultados muy favorables", pero la entidad "sí superó las pruebas de estrés", ha recordado.

"Estas pruebas nunca evalúan la liquidez de la entidad. Aquella tarde (la del 6 de junio) el banco era inviable y estaba quebrando debido a cuestiones de liquidez", ha señalado. "El banco que estaba en quiebra no admitió que hubiera planes de rescate y nosotros no encontramos a ninguna entidad que tocase a nuestra puerta esa tarde para apoyar el banco", ha añadido.

En relación con las filtraciones en prensa sobre que la JUR se encontraba analizando al banco, König ha defendido que "no hay indicación clara" de que la información saliera de la institución. Ha apuntado que había más autoridades públicas implicadas, como el BCE, el FROB, el Banco de España o el Tesoro español y ha indicado que "había un consenso amplio de que las actuaciones que se estaban siguiendo eran las adecuadas".

"CUALQUIER RIESGO JURÍDICO ES DE SANTANDER"

En cuanto a las acciones legales a las que se podría enfrentar la JUR, König ha apuntado que "cualquier riesgo jurídico es ahora un riesgo que ha de afrontar el Santander". "Compraron lo que ya conocían", ha añadido.

Previamente, durante su comparecencia, König ha apuntado que "la resolución es intrusiva e, inevitablemente, genera acciones legales", al tiempo que ha lamentado el "festín" en que se ha convertido la resolución de Popular para los abogados que recurren las acciones legales de la Unión Europea y de las autoridades nacionales involucradas en la decisión. Según ha explicado, corresponde a los tribunales europeos y españoles resolver sobre estas acciones legales.

Por otra parte, König ha explicado que "no se puede comparar" el caso de Popular con los de Banca Popolare di Vicenza y Veneto Banca, dado que estos últimos "eran entidades mucho mas pequeñas y las consecuencias de su inviabilidad eran menores".