El MAB podría captar 1.000 millones en financiación en 2020, según AEMAB

Actualizado: jueves, 27 agosto 2015 11:22


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) podría captar 1.000 millones de euros en financiación en 2020 teniendo en cuenta la media registrada en los seis años que lleva en funcionamiento y el número de empresas que se prevé salten al selectivo en los próximos cinco años, según las estimaciones de la Asociación de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB).

Según los cálculos realizados por la asociación a partir de los datos registrados entre 2009 y 2014, el MAB ha captado una media de 3,9 millones por cada compañía cotizada, una cifra similar a la de mercados más maduros como el AIM (Alternative Investment Market) británico durante sus diez primeros años de vida (3,8 millones).

Tomando esta media de 3,9 millones como referencia, se necesitarían 250 firmas cotizadas para alcanzar esos 1.000 millones. Por ello, deberían sumarse 43 empresas nuevas cada año a partir de 2016, una masa crítica que la asociación no ve complicada si se potencia el MAB desde diferentes instituciones y organismos estatales.

Sólo este año está previsto que unas 35 empresas coticen en el Alternativo, lo que supone un crecimiento del 30% respecto al cierre de 2014.

No obstante, AEMAB apunta que si en vez de 1.000 millones se captaran 500, "tampoco sería un fracaso", ya que, igualmente, sería una cifra "muy elevada" que mejoraría sustancialmente la situación financiera actual de las pymes, dinamizando su crecimiento y favoreciendo su internacionalización.

UNA VÍA DE FINANCIACIÓN "FUNDAMENTAL"

La asociación entiende que contar con vías de financiación alternativas a la bancaria como el MAB "es fundamental para las pymes", dado que actualmente estos negocios dependen en exceso de los bancos, lo que limita su crecimiento.

El presidente de AEMAB, Antonio Romero-Haupold, ha afirmado que el sistema financiero español está "superbancarizado", ya que el 90% de la financiación procede de las entidades financieras, lo que supone un problema para las pymes, que son precisamente las que menos se benefician de los créditos que concede la banca.

Para Romero-Haupold, el ejemplo hacia el que hay que mirar es Estados Unidos, donde la financiación bancaria supone actualmente el 40% del total.

Leer más acerca de: