Moody's cree que las nuevas directrices sobre refinanciación permitirán evaluar mejor los riesgos de la banca

Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 15:26

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Moody's considera que los nuevos criterios aprobados por el Banco de España en materia de refinanciación y reestructuración de créditos "incrementarán la transparencia" en la refinanciación de préstamos y permitirán a los acreedores evaluar mejor los riesgos y la solvencia de las entidades españolas.

"Dado que la incapacidad de los prestatarios de devolver los créditos está a menudo enmascarada en la ampliación o la refinanciación de los préstamos, unas directrices más estrictas y más claras mejorarán la capacidad de los acreedores para evaluar la solvencia de los bancos", asegura Moody's en un comentario.

La agencia cree que en España se ha abusado de esta práctica durante la actual crisis económica y se ha aplicado a clientes cuyas dificultades para devolver el dinero prestado era "más estructural que temporal".

Asimismo, señala que el volumen y el tratamiento que hacen los bancos de este tipo de préstamos son "ampliamente dispares" y no siempre están relacionados con diferencias genuinas de negocio.

Según los cálculos de Moody's, los préstamos refinanciados y ampliados en 2012 por los 18 principales bancos alcanzaron los 203.000 millones de euros, lo que equivale al 9,6% de su cartera de préstamos. De esta cantidad, alrededor del 43% fueron clasificados como "normales", el 22% como "subestándar" y el 35% restante como dudosos.

Fitch espera que con la aplicación de las nuevas directrices se produzca una migración neta de los préstamos refinanciados a categorías de mayor riesgo, por ejemplo de normal o subestándar a dudosos, y de normal a subestándar, lo que en consecuencia exigirá mayores provisiones para el total de préstamos refinanciados.

La agencia destaca que esta nueva iniciativa del Banco de España es la continuación de su decisión de 2012 de pedir a los bancos que publiquen el volumen de los préstamos cuyas condiciones y términos fueron modificados porque el cliente fue incapaz de cumplir con sus obligaciones, y va en línea con las prioridades marcadas por la Asociación Bancaria Europea (EBA).