Moody's ve "negativa" para el crédito la modificación de la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias

Moody's
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 junio 2017 9:09

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Moody's considera que la modificación de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias que amplía el plazo de constitución del fondo de reserva de las fundaciones con posiciones de control en entidades bancarias es "negativa" para el perfil crediticio de Kutxabank, Ibercaja y Unicaja, las tres sociedades afectadas por esta medida.

En un informe, la agencia de calificación crediticia explica que la decisión del Gobierno de ampliar de cinco a ocho años el plazo de constitución de un fondo de reserva, aprobada en Consejo de Ministros el pasado 26 de mayo, limita la capacidad de las fundaciones bancarias para respaldar a las entidades de crédito hasta que el fondo de reserva se haya constituido plenamente.

En 2012, en el marco de la reestructuración de las cajas de ahorro, el Gobierno acordó con Bruselas que las fundaciones bancarias deberían reducir su participación en las entidades de crédito por debajo del 50% o bien mantener una posición de control con la condición de constituir un fondo de reserva.

El plazo para la constitución de este fondo de reserva se fijó en cinco años a contar desde junio de 2015, pero a través de la modificación de la ley quedan ampliados a ocho, con posibilidad de prorrogarlo un año más.

"Al ampliar el plazo, las fundaciones bancarias tendrán una capacidad limitada para apoyar a los bancos comerciales hasta el momento en el que constituyan plenamente los fondos de reserva", sostiene Pepa Mori, analista senior de Moody's y responsable del informe, que agrega que, en general, la extensión de la fecha límite es "negativa para el crédito".

Mori recuerda que la posibilidad de constituir un fondo de reserva se adoptó para dotar a las fundaciones bancarias de una herramienta con la que recapitalizar sus bancos, ya que su estatus legal disminuye su capacidad para prestar apoyo financiero a las entidades de crédito.

No obstante, la analista aclara que el fondo de reserva solo estaría disponible como colchón de capital adicional en el caso de que no se cumplan los requerimientos del proceso de evaluación y revisión supervisora (SREP) fijados por el Banco Central Europeo (BCE) o en el supuesto de que el supervisor considerase que un banco está en riesgo de incumplir sus límites de solvencia.

NO ESPERA UN IMPACTO SUSTANCIAL SOBRE KUTXABANK

Entre las entidades afectadas por esta medida, tan solo BBK, que controla el 57% del capital de Kutxabank, ha comenzado a dotar el fondo de reserva requerido, puesto que las fundaciones que controlan Ibercaja y Unicaja planean reducir su participación en estas entidades a través de sendas salidas a Bolsa.

A pesar de que considera que la modificación de la norma es negativa, Moody's no espera que el perfil crediticio de Kutxabank se vea afectado sustancialmente, porque el tamaño de los fondos requeridos --250 millones de euros-- es "pequeño" en relación con su ratio de capital ordinario tangible, "que podría incrementarse en 80 puntos básicos".

La agencia de calificación, además, pronostica que, al haberse ampliado el plazo de constitución del fondo hasta 2023, BBK podría reducir el importe de sus contribuciones anuales a este fin, que inicialmente estaban previstas en aproximadamente 50 millones de euros cada año para alcanzar los 250 millones requeridos en 2020.

Además de extender el plazo, el Gobierno también modificó el porcentaje del dividendo de las entidades de crédito que las fundaciones bancarias deberían destinar a constitución del fondo de reserva, que pasó del 50% inicial, al 30%.

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