Logo de OCU, Organización de Consumidores y Usuarios. - OCU - Archivo
MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha celebrado que el Banco de España haya decidido reactivar su servicio de reclamaciones y quejas, pese a la suspensión de las tramitaciones administrativas por la declaración del estado de alarma.
OCU ha puesto de manifiesto que el número de dudas, consultas y quejas atendidas en relación con el estado de alarma y en relación con las medidas adoptadas por el Gobierno para paliar los efectos de la crisis sanitaria "es de tal volumen que han hecho necesario que este órgano supervisor haya decidido reactivar su servicio de reclamaciones".
La organización considera "muy loable" que el Banco de España haya decidido en el momento actual "no dejar desatendidos a los usuarios de servicios financieros y bancarios" y ha aprovechado para insistir en que el Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones "no será un instrumento eficaz, capaz de garantizar los derechos y referente en la protección de los usuarios, hasta que sus resoluciones sean vinculantes".
En su opinión, la falta de ejecución de las decisiones del Banco de España ha colapsado los juzgados españoles, al tiempo que desincentiva la reclamación para los consumidores que no pueden acudir a un juzgado por los altos costes y el tiempo que implican estas demandas.
OCU ha resaltado que el Banco de España debe realizar un seguimiento sobre los protocolos que están siguiendo las entidades respecto a la concesión de las moratorias de préstamos aprobadas por el gobierno para paliar los efectos del Covid-19 y establecer unas instrucciones claras sobre su concesión.
"El carácter excepcional de la actual situación hace imprescindible que las ayudas se tramiten con la mayor celeridad posible en beneficio de los consumidores, especialmente afectados por la crisis", ha señalado OCU, que ha advertido también de que cualquier retraso o problema en la tramitación de las moratorias provocará un alto número de reclamaciones.