Openbank alerta de que una regulación asimétrica merma la competitividad de la banca

IX Encuentro Financiero Expansión-KPMG de Openbank, Paypal e ING España
KPMG
Publicado: martes, 9 octubre 2018 12:31

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Openbank, Ezequiel Szafir, cree que una regulación asimétrica entre distintos países puede penalizar la competitividad del sector bancario, según ha puesto de manifiesto durante una mesa de debate en el IX Encuentro Financiero organizado por KPMG y el diario 'Expansión'.

En su opinión, la armonización de la regulación no está completa y la competitividad de la banca depende de la capacidad de los directivos, pero también de las regulas del juego. "Si la regulación es asimétrica y a los europeos nos cuesta capital, es una desventaja. La regulación jugará un papel y espero que Europa sea ágil para permitir que la banca europea sea competitiva", ha indicado.

En la misma línea se ha pronunciado el director general de Paypal en España, Raimundo Sala Albert, quien ha denunciado que la regulación PSD2 es positiva pero "muy asimétrica". "No puede ser que unas entidades compartan información y que el resto no comparta nada, si queremos un espacio único debería ser una decisión de compartir información de manera universal en un formato único", ha defendido.

El directivo de Paypal ha apuntado que las personas no son conscientes de qué información y qué acceso a qué datos dan a las compañías, ni tampoco quién es el dueño de los datos que se proporcionan.

En este sentido, el consejero delegado de Openbank ha señalado que el negocio de las entidades no debe ser el dato del cliente, sino ayudar al ahorro y a la inversión de los ciudadanos. "Los bancos tienen que entender que las reglas del juego cambiaron, que el dato es del cliente y que es una ventaja para el beneficio del cliente", ha apuntado Szafir.

Durante la mesa de conversación, la directora de Clientes Estratégicos de Microsoft Western Europe, Ana Alonso, ha destacado que los datos deben utilizarse para prestar mejor servicio a los clientes.

"Suponen una ventaja competitiva que, si no la usamos, un competido la cogerá por nosotros", ha asegurado Alonso, quien cree que tanto empresas como individuos solo trabajarán con empresas que gestionen sus datos de manera segura, por lo que será necesario poner en marcha mecanismos para garantizar la privacidad y seguridad.

Por su parte, el consejero delegado de ING para España y Portugal, César González-Bueno, ha afirmado que el cliente ahora tiene mayor capacidad de decisión. "Antes era una industria de oferta de productos, de inundación del mercado, y ahora está mucho más volcada al cliente. Eso requiere nuevas formas de organizarse", ha apuntado.

Respecto al auge de la inteligencia artificial en los negocios, Ana Alonso considera que hay servicios que seguirán requiriendo intervención humana. Respecto a los riesgos que implica, ha llamado a poner en marcha medidas que eviten esos riesgos y a trabajar para que los algoritmos sean "transparentes y seguros".

De su lado, el directivo de ING ha negado que las entidades bancarias vayan a desaparecer, sino que lo que hay es una transformación en la utilización de la sucursal. "Ahora sirve para una emergencia, para un momento de asesoramiento, pero no para la transaccionalidad ni los productos, que son mucho más digitales", ha explicado González-Bueno, quien afirma que los encuentros con los agentes bancarios son "verdaderamente relevantes" en la satisfacción de los clientes.

"Los clientes prefieren no ir a las sucursales, los millenials mucho menos, pero todos queremos que cuando vas a la la sucursal por una incidencia, se resuelva muy bien, por lo que sí van a seguir teniendo una función", ha indicado.

Leer más acerca de: