31 de mayo de 2020
 
Publicado 21/05/2020 10:39:41 +02:00CET

El patrimonio en sicavs crece un 4,6% en abril, a pesar de reembolsos por 35 millones

Incremento patrimonial de las sicavs en abril
Incremento patrimonial de las sicavs en abril - VDOS

Gracias a la recuperación parcial de los mercados tras el coronavirus

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El patrimonio de las sociedades de inversión de capital variable nacionales, conocidas como sicav, ha aumentado un 4,6% en abril, con un incremento de 1.179 millones de euros que deja el patrimonio total a cierre de abril en 26.414 millones de euros, según Vdos.

El rendimiento en abril fue de 1.214 millones de euros, a lo que se restaron reembolsos netos de 35 millones de euros. A pesar del incremento patrimonial de abril, motivado por el rendimiento positivo de las carteras tras un primer trimestre muy negativo por el coronavirus, aún no se han recuperado las cuotas de patrimonio de cierre de 2019.

Los bancos sufrieron los mayores reembolsos netos, con 26 millones de euros, seguidos de grupos internacionales con 8 millones de euros. En términos relativos, las aseguradoras registraron el mayor aumento patrimonial en el mes, de un 6,2%, seguido de los grupos independientes, que aumentaron el patrimonio en sicavs en un 5,5%.

En cualquier caso, las entidades bancarias mantienen su posición como líderes por cuota de mercado, con un 56,6%, seguidas de grupos internacionales con un 24% a cierre del cuarto mes del año.

Por grupo, Santander mantiene su primera posición por patrimonio gestionado con 4.316 millones de euros, un 16,3% del total, seguido de BBVA y Bankinter, con 2.752 millones y 2.360 millones de euros, respectivamente.

Renta 4 ha sido el grupo con mayores captaciones netas en abril, con 8 millones de euros, seguido de BBVA y Credit Suisse, con 4 millones y 3 millones de euros, respectivamente. En el lado contrario, Banco Sabadell y Banca March han sufrido reembolsos netos de 15,7 millones y 14,6 millones de euros, respectivamente.

RENTABILIDAD EN VERDE

En términos de rentabilidad, la mayoría de las gestoras han ofrecido rentabilidad positiva en sus sicavs en abril, tras un primer trimestre en terreno negativo. En cabeza, Azvalor AM, que registró una rentabilidad media del 17,3% en abril, seguida por Muza Gestión de activos, la gestora de la familia Urquijo, con un avance del 11,07% en el mes.

Entre los diez principales grupos por patrimonio, lideran la rentabilidad las sicavs de Santander Private Banking Gestión, que ofrecieron unas ganancias del 11% en abril, por delante de Credit Suisse Gestión (+5,38%), UBS Gestión (+5,11%) y Urquijo Gestión (+5,02%).

GRANDES VEHÍCULOS

Por sicav, destaca el patrimonio gestionado por el vehículo relacionado con la familia March Torrenova de Inversiones, con 961 millones de euros, seguido de Morinvest --de Alicia Koplowitz--, con 477 de euros, y Allocation, vinculada a los Del Pino, de Ferrovial, con 379 millones de euros.

En lo referente a suscripciones netas, destaca Promocinver, con 7 millones de euros, seguida por Valores Bilbainos y Jungleland Value, con 5 millones y 3 millones de euros, respectivamente.

Contador

Para leer más