Actualizado 13/03/2007 17:16 CET

El petróleo asciende en Nueva York, tras informe AIE y a la espera de inventarios semanales y OPEP

NUEVA YORK, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El barril de Texas 'sweet light' asciende en el Nymex de Nueva York y se mueve cerca de la cota de 60 dólares. En concreto, el petróleo cotiza en 59,83 dólares (16:16 horas), frente a los 58,91 dólares del cierre de ayer.

La agencia Agencia Internacional de la Energía (AIE) mantuvo en 84,5 millones de barriles diarios el consumo en 2006, y elevó hasta 86 millones de barriles, o un 1,8% más, su previsión de crecimiento para 2007, debido a los indicios de una mayor actividad de la esperada en Estados Unidos y en los países emergentes, según indicó hoy la organización en su informe mensual de febrero.

Por otro lado, la cotización del crudo se está viendo afectada por la posibilidad de que la OPEP mantenga estable su producción a medio plazo. En fechas recientes, varios ministros de la OPEP han manifestado su conformidad con el actual nivel de precios. Este jueves 15 de marzo tendrá lugar en Viena la siguiente reunión del cártel. En las dos anteriores, en octubre y diciembre, la organización acordó retirar del mercado un total de 1,7 millones de barriles por día (bpd), lo que supone aproximadamente el 6 por ciento de la producción. La OPEP ha aplicado hasta ahora una disminución de un millón de bpd de las reducciones previstas.

Además, los inversores conocerán mañana los inventarios estadounidenses de crudo, gasolina y productos destilados. Los analistas estiman un incremento de 1,9 millones de barriles en las existencias de crudo por el incremento de las importaciones, después de una caída de 4,8 millones de barriles la semana anterior debido a un gran descenso de las importaciones, según un sondeo anunciado ayer por Reuters.