Inauguración de oficina de Marsh en Zaragoza - AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA - Archivo
MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los precios de las pólizas de seguros de administradores y directivos (D&O, en terminología anglosajona) se están incrementado en las últimas renovaciones debido, entre otras causas, a la declaración de insolvencias de algunas compañías, según una newsletter enviada a clientes por la consultora de riesgos Marsh España.
Las actuales circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia por el Covid-19 han incrementado definitivamente la presión en el mercado. Las compañías de seguro están anticipando un entorno adverso para los resultados técnicos de esta línea de producto.
"Esta previsión se debe a un posible incremento en los litigios de responsabilidad frente a consejeros y directivos de empresas que van a tener que enfrentar una crisis económica todavía incierta, e incluso tener que declaren su insolvencia especialmente en los sectores directamente más impactados", señala Marsh, apuntando a la hostelería, al turismo y al transporte.
De esta forma, debido a la naturaleza 'claims made' de las pólizas de D&O, es decir, que su activación se produce en base a reclamaciones o investigaciones presentadas durante el periodo de seguro, y la larga duración que caracterizan esta clase de siniestros, se espera un deterioro "negativo y sostenido en el corto y medio plazo en las ratios de rentabilidad de esta producto para el mercado asegurador".
En las últimas renovaciones de las pólizas de D&O se ha experimentado aumentos de primas (en algunos casos exponenciales), restricciones de cobertura y, en general, dificultades ante el reducido interés de las aseguradoras.
Dada la situación del mercado y la incertidumbre en el
contexto económico y empresarial, Marsh recomienda que si no dispone de un seguro de D&O se valore su contratación cuanto antes, y si ya se cuenta con esta clase de protección, sugiere planificar con más tiempo del habitual la renovación de la póliza de seguro.