BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los expertos prevén un cambio de ciclo y anticipan una "intensa desaceleración" de la economía española para el próximo año, según se desprende de las conclusiones del estudio Consenso Económico elaborado por Pricewaterhouse Coopers (PWC). Los cambios ocurridos durante los pasados meses "podrían restar entre seis y nueve décimas" al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español durante el próximo año.
El crecimiento previsto por PWC para el conjunto del Estado en 2008 es del 2,85% de media, una estimación que resulta 0,35 puntos inferior a la que hizo hace tres meses y "muy por debajo" del 3,3% que predijo el Gobierno.
El estudio augura este "inequívoco" empeoramiento de las expectativas para 2008 debido al comportamiento de las entidades financieras tras la crisis de las hipotecas 'subprime' generada en Estados Unidos, que podría restar entre dos y tres décimas al crecimiento del PIB.
Además, el deterioro de la economía europea (y su correspondiente incidencia en la banca española) y los problemas económicos de las familias por el alza de los tipos de interés podrían retraer entre cuatro y seis décimas adicionales el aumento del PIB.
INFLUENCIA DE ESTADOS UNIDOS.
En los próximos meses, los expertos creen que los principales factores externos que influirán negativamente en la economía española son el deterioro de la economía estadounidense, el alza de los precios de los productos petrolíferos y de la materias primas y la apreciación del euro.
Además, el 60% de los encuestados cree que la banca española experimentará problemas de liquidez similares a los sufridos por algunas entidades europeas, aunque con un alcance "muy limitado" y concentrado en "unas pocas instituciones" cuyas dificultades "serán gestionadas con facilidad".
Dentro del marco de la percepción de los expertos de que tanto la economía española como la europea y la estadounidense se desacelerarán, la evolución de la situación económico financiera de las familias españolas también cuenta con una visión pesimista, ya que el 73% de los sondeados cree que empeorará, nueve puntos más que en el trimestre anterior. Respecto al consumo privado, casi un 70% de los encuestados prevé un frenazo del gasto de las familias, 18 puntos más que hace tres meses.
En relación a los tipos de interés en la zona Euro, el 67% de los expertos cree que el Banco Central Europeo los mantendrá en el 4% hasta fin de año, mientras que sólo uno de cada cuatro cree que los subirá al 4,25%.
La consultora Pricewaterhouse Coopers elabora el estudio Consenso Económico trimestralmente desde 1999 a partir de un panel de 317 expertos y empresarios. En esta edición dedica su monográfico al cambio de ciclo económico.