BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La inmobiliaria Renta Corporación tiene previsto incrementar el tamaño medio de sus operaciones de compraventa y transformación de edificios, así como mejorar su capacidad de endeudamiento, una vez coloque en bolsa el 33% de su capital.
Así lo afirmó hoy el consejero delegado de la compañía, Josep Maria Farré, en la presentación ante inversores en la Bolsa de Barcelona de la Oferta Pública de Venta de Acciones (OPV) que permitirá a la compañía salir a bolsa el próximo 5 de abril.
La empresa tiene ahora unos recursos propios de 84 millones y una deuda financiera de 212,2 millones. El 75 por ciento corresponde a créditos hipotecarios, lo que según el director general de la compañía, Enric Venancio, "provoca elevados gastos de apertura e impuestos que encarecen las operaciones".
La OPV permitirá a la compañía, según Venancio, lograr "instrumentos financieros de endeudamiento más flexibles y con menores costes". Es el caso de los créditos sindicados.
TRANSFORMACIÓN DE SUELO.
Farré explicó que la compañía, cuya vicepresidenta es Anna Birulés, tiene "un gran potencial de crecimiento" y que para ello incidirá aún más en el mercado de transformación de suelo, una de las actividades más rentables entre sus tres patas de negocio.
Una vez en bolsa, la compañía, que se fundó en Barcelona en 1991, tiene previsto mantener sus márgenes de beneficio "en torno al 30%" de ventas, y desarrollar su negocio en tres grandes bastiones: Madrid, Barcelona y París. De hecho, una cuarta parte de los beneficios de la compañía en 2006 procederán ya de la capital francesa, explicó Farré, quien también apostó por llevar a cabo un crecimiento "progresivo" en Londres y Berlín.
Renta Corporación --que protagonizará la primera OPV en el mercado español desde la colocación de Corporación Dermoestética en julio de 2005-- prevé comenzar a cotizar en las bolsas de Madrid y Barcelona a un precio de entre 25 y 30 euros por acción, que supone valorar a la inmobiliaria entre 598,73 millones y 718,47 millones de euros, tras la ampliación de capital que incluye la operación.
MANDATOS DE COMPRA.
A partir de mañana, martes, los inversores podrán formular sus mandatos de compra, durante un periodo que finalizará el 28 de marzo. Es día se fijará el precio máximo para los inversores minoristas y el periodo de solicitud vinculante de las acciones se extenderá entre el 29 al 31 de marzo. Del total de la OPV, dirigida por el banco de negocio estadounidense Morgan Stanley, un 15% irá a particulares; un 20% a inversores institucionales expañoles, y un 65% a inversores institucionales extranjeros.
En total, se colocarán en bolsa 7,2 millones de acciones, representativas del 30% del capital, que podrán llegar a 8,3 millones (33% del capital) en el caso de que los bancos y entidades aseguradoras hagan efectiva su reserva de acciones, el denominado 'green shoe'. La compañía fijará el precio de las acciones el próximo 3 de abril, tanto del tramo minorista como del correspondiente a los inversores cualificados, para el día siguiente adjudicar acciones y debutar en el parqué el miércoles 5 de abril.
Tras la OPV, los socios de la compañía pasarán a controlar el 54% del capital. Su primer accionista será su presidente y fundador, Luis Hernández de Cabanyes, que pasará a controlar el 33,8%, según consta en la información del folleto remitido a la CNMV. El resto se repartirá entre ejecutivos y empleados, unas noventa personas. La OPV será aprovechada por el fondo de capital riesgo británico 3i para dejar la compañía, de la que ahora controla el 9,9%. El resto del accionariado corresponde a ONG como Unicef e Intermón, que tienen un 8,4%.
En la actualidad, los socios fundadores controlan el 57,2% del capital social, los ejecutivos y empleados poseen conjuntamente otro 12,4%; el grupo de capital riesgo 3i ostenta un 9,9% de la sociedad y distintas organizaciones no gubernamentales (ONG's), como Unicef e Intermón, un 8,4%. Fuentes próximas a la operación indicaron a Europa Press la posibilidad de que sólo la firma de capital riesgo 3i salga del accionariado en la OPV.
Renta Corporación facturó 320 millones de euros el pasado año y ganó 32 millones. La compañía, que realiza una media de trinta operaciones al año, empezó en 1991 con la compraventa de parkings en Barcelona, para cuatro años después crear la inmobiliaria Second House para el negocio de residencias. Paulatinamente fue saliendo de su área de influencia --la Ciudad Condal-- y entró en el negocio de viviendas, oficinas y suelo.
La vicepresidenta de la compañía, Anna Birulés, explicó que Renta Corporación es uan empresa de crecimiento "a corto y medio plazo" y se felicitó por el hecho de que su OPV permitirá a la Bolsa española contar con un tipo de negocio que hasta ahora no estaba representado.
El director general de la Bolsa de Barcelona, Josep María Antúnez, aprovechó ayer la presentación de la OPV ante inversores para animar a otras empresas catalanas a salir a bolsa. "Esperamos que otras compañías de aquí, familiares o no, sigan el ejemplo de Renta Corporación", enfatizó.
La vi