Ron prevé más fusiones de bancos en España al atisbar una competencia feroz

Ángel Ron en los Desayunos de Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 18:40

No espera que la banca recupere las rentabilidades precrisis y aboga por mejorar la imagen del sector

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha estimado que habrá más fusiones de bancos en España al abrirse una etapa de "competencia feroz" ante el contexto de bajos tipos de interés y por las "amenazas obvias" sobre la rentabilidad de la entidades.

En un encuentro informativo organizado por Europa Press, Ron ha advertido de que la banca afronta una "presión enorme" para no cobrar comisiones de servicio y ha previsto que la competencia se centre sobre todo en el negocio de pymes.

"Los modelos de negocio menos sostenibles tendrán problemas", ha afirmado el presidente de Popular, quien ha defendido la "ventaja competitiva" de la entidad y ha destacado su papel "integrador".

En este sentido, ha afirmado que los 15 bancos "sobrevivientes" de la crisis -de las 45 entidades que había antes- se han caracterizado por contar con una diversificación bien por geografías o bien por negocio, al tiempo que ha aprovechado para enfatizar que el Popular no ha requerido de ayudas públicas de ningún tipo.

Ha recordado que España ha vivio un proceso de concentración bancaria "sin precedentes" que ha desembocado en la desaparición de las cajas, que eran, a su juicio, una herramienta "utilísima", debido a que algunas no estaban bien gestionadas.

Como resultado, han quedado 15 entidades financieras, de ellas seis bancos nacionales, uno de ellos en manos públicas (Bankia).

Ron se ha referido también a la competencia de la denominada 'banca en la sombra', que gestiona activos equivalentes al PIB mundial, y ha señalado como "factor clave" de su evolución la falta de regulación.

RIESGOS DE LA BANCA EN LA SOMBRA.

El presidente del Popular ha recordado que los bancos se han visto obligados a reforzar sus balances con más capital y ha advertido de que la 'banca en la sombra' puede acabar generando una crisis de liquidez.

"Los riesgos de este tipo de banca no están medidos. Puede producir la desaparición de la financiación", ha advertido.

Preguntado por si existe realmente una 'burbuja en la sombra', Ron ha compartido esta percepción. "El impacto en la economía es potencialmente muy nocivo", ha alertado.

En cuanto al desafío de la banca por lograr rentabilidades del entorno del 10%, que la patronal bancaria no espera que se alcancen hasta dentro de un década, el presidente del Popular ha previsto que el ROE (rentabilidad sobre recursos propios) no llegará a los niveles del pasado, del entorno del 20%.

Ron también ha instado al sector a trabajar por mejorar la imagen deteriorada tras la crisis y ha abogado por asumir "partes de responsabilidad", al margen de que las dificultades se centraron en la cajas de ahorro. En este sentido, ha asegurado que la sociedad ahora es "muy exigente" con los bancos porque los considera "culpables" de la crisis.

"Los clientes están superconcienciados. Exigen transparencia y claridad y la banca debe darles respuesta con su actuación", ha señalado.

ACTIVOS FISCALES DIFERIDOS.

En cuanto a los activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés), Ron ha indicado que la investigación de Bruselas a este respecto "es un tema preliminar que no debería ir más allá" y ha recordado que el cambio regulatorio que se hizo en España fue para poner a las entidades nacionales en igualdad de condiciones competitivas con otras instituciones europeas.

En este sentido, ha destacado que Popular no es de las entidades "más afectadas" por los DTA, pero que se vería perjudicada, como el resto del sistema, en términos de capital. "Somos el tercer banco menos afectado. No es un tema que nos deba preocupar como sector. Hoy por hoy no está en el radar de las principales preocupaciones de los bancos", ha resaltado.

Leer más acerca de: