Actualizado 11/03/2022 10:14

Rusia considera que la congelación de sus reservas supone un 'default' por parte de estos países

Archivo - HANDOUT - 05 February 2020, Russia, Moscow: Russian Minister of Finance Anton Siluanov attends a cabinet meeting. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
Archivo - HANDOUT - 05 February 2020, Russia, Moscow: Russian Minister of Finance Anton Siluanov attends a cabinet meeting. Photo: -/Kremlin/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full - -/Kremlin/dpa - Archivo

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Pagará su deuda en moneda extranjera si se 'descongelan' las cuentas del Gobierno y el Banco de Rusia

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La congelación de las reservas de oro ruso y divisas del Banco Central de Rusia por parte de varios países occidentales representa un incumplimiento ('default') de sus obligaciones con el país, según señaló el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov.

"Occidente ha declarado el incumplimiento de sus propias obligaciones financieras ante Rusia, ha congelado nuestras reservas de oro y divisas", dijo durante una reunión con el presidente Vladimir Putin, según recoge la agencia rusa Interfax.

El pasado 1 de marzo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos prohibió a los estadounidenses participar en transacciones con el Banco Central de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza de Rusia y el Ministerio de Finanzas de Rusia, inmovilizando de facto los activos del banco central ruso, a lo que sumarían Reino Unido, Japón, Canadá y Suiza.

Asimismo, la Unión Europea también decidió congelar los activos del Banco Central Ruso al prohibir las transacciones relacionadas con la gestión de las reservas y de los activos del Banco Central de Rusia.

Al cierre del primer semestre de 2021, las reservas internacionales totales del Banco Central de Rusia ascendían a 585.300 millones de dólares (530.580 millones de euros), de los que el 16,4% estaba denominado en dólares; el 32,3% en euros; el 6,5% en libras esterlinas; el 13,1% en yuanes y el 5,7% en yenes.

El Banco Central de Rusia podría haber perdido el acceso a casi dos tercios de sus reservas internacionales en función de la última información publicada, que corresponde a la situación a mediados del año pasado.

Por otro lado, Siluanov indicó en declaraciones a los medios, recogidas por la agencia Tass, que Rusia dará orden de pagar en moneda extranjera sus correspondientes obligaciones de servicio de su deuda, aunque advirtió de que solo será posible efectuar el abono en caso de que las cuentas del banco central y del Gobierno sean "descongeladas".

"Primero daremos todas las órdenes de pago necesarias a nuestros agentes de acuerdo con la documentación de emisión para realizar un pago en moneda extranjera. Esto será posible solo si el Banco Central y las cuentas en moneda extranjera del Gobierno están 'descongeladas'", explicó.

De este modo, el ministro ruso apuntó que se reembolsarán los pasivos externos en rublos en el caso de que las contrapartes se nieguen a descongelar las cuentas del Banco Central y del Gobierno de Rusia.

"Si recibimos una negativa o no tenemos respuesta de los bancos agentes, pagaremos nuestras obligaciones en rublos. En cualquier caso, las obligaciones se cumplirán con nuestros inversores. Y la posibilidad de recibir fondos en la moneda de la obligación dependerá de las restricciones impuestas", subrayó Siluanov.