Santander cobrará unos dos euros a los no clientes por el uso de cajeros en dos meses

José Antonio Álvarez y Ana Botín
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El consejero delegado de la entidad esgrime que es "cara" la instalación y el mantenimiento de las máquinas y dice que tiene "sentido" trasladar el coste

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha avanzado que la entidad cobrará una tasa fija de "en torno" a dos euros a los no clientes que retiren dinero en efectivo de los cajeros en dos meses o dos meses y medio, esto es a finales de septiembre o inicios de octubre.

En rueda de prensa para presentar los resultados correspondientes a la primera mitad del año, cuando la entidad gano un 24% más, Álvarez ha anunciado esta modificación en la política de cajeros del Santander, que ahora cobra unos 0,60 euros de media a la entidad emisora de las tarjetas y que depende de la cantidad de dinero en efectivo retirado.

A partir del cuarto trimestre, el Santander cobrará directamente a los no clientes una tasa fija. La entidad cuenta con una red de unos 5.000 cajeros en España.

De esta forma, el banco presidido por Ana Botín se suma a Caixabank, que ya cobra dos euros a los no clientes por el uso de cajeros, y a BBVA, que cobrará la misma cantidad a partir de septiembre. Desde el sector se esperaba desde hacía tiempo que esta comisión se generalizara entre la mayoría de las entidades financieras que operan en España.

El 'número dos' del Santander ha defendido que los cajeros requieren de una inversión y ha asegurado que es "caro" tanto la instalación y mantenimiento de estas máquinas. "Tiene sentido que los costes se trasladen a los no clientes", ha explicado, para después calificar de "sana" esta nueva política de la entidad a partir del cuarto trimestre.

Ante las investigaciones de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), Álvarez ha distinguido entre los costes generados por la emisión de tarjetas y el uso de cajeros. "Hay dos costes. Son dos servicios distintos", ha esgrimido.

En cuanto al negocio en España, el consejero delegado del Santander ha advertido de que el entorno "no es favorable" para generar ingresos en estos momentos. Aún así, el Santander ganó 663 millones de euros en España en los seis primeros meses del año, incluidas las pérdidas de 189 millones de la actividad inmobiliaria y el beneficio de 81 millones de la compañía de financiación al consumo. Estas ganancias de 663 millones superan a los 280 millones registrados en el mismo periodo de 2014.

REINO UNIDO Y BRASIL, LOS QUE MÁS APORTAN.

En concreto, la unidad de España aporta el 16% del beneficio atribuido ordinario del grupo a junio, por debajo del 21% con el que contribuye Reino Unido y al 20% de Brasil. La entidad ha prestado en España 50.000 millones en el semestre.

Álvarez no ha querido anticipar la estrategia de la entidad de cara a la nueva oleada de fusiones en el sector financiero español, más allá de recordar que el Santander suele analizar las oportunidades de compra que surgen en los mercados en los que opera. "Si se adapta a los criterios de la entidad participaremos", se ha limitado a señalar.

SEIS MESES PARA VER EL ÉXITO DE LA 'CUENTA 1, 2, 3'

En referencia a la 'Cuenta 1, 2, 3', el consejero delegado ha pospuesto la publicación de datos de su evolución hasta el próximo mes de septiembre y ha aclarado que no se trata de una campaña de captación de depósitos, sino de una estrategia de fidelizar clientes. "Estamos muy contentos, creemos que va bien", ha señalado, al tiempo que ha subrayado que la vinculación de clientes es un proceso "largo". En este sentido, ha considerado que el "éxito" de este producto se medirá a partir de los seis meses desde su lanzamiento a finales de mayo.

Ante el embate de la tecnología, Álvarez ha admitido además que la transformación digital "no es una elección", si bien ha advertido sobre la precipitación en el cambio. "Lo relevante es a qué velocidad evoluciona el banco con los clientes en el mundo digital. Si vas demasiado rápido forzando a los clientes no es lo correcto", ha avisado, para acabar reafirmando que la entidad se irá adaptando a las necesidades y demandas de los clientes.

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