Santander quiere elevar su rentabilidad
Foto: REUTERS
Actualizado: miércoles, 8 abril 2015 12:02

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Banco Santander quiere alcanzar un ROTE o rentabilidad sobre capital tangible de entre el 12% y el 14% en 2017, año en el que espera tener cerca de 17 millones de clientes particulares vinculados, lo que supone aumentar su cartera en un 40%.

Así lo ha avanzado el consejero delegado de la entidad, José Antonio Álvarez, durante su intervención en el XXII Encuentro del sector financiero, organizado por ABC y Deloitte. La entidad también se ha marcado el objetivo de tener un ratio de morosidad por debajo del 5% dentro de dos años y un ratio de eficiencia superior al 45%.

"No queremos tener más clientes --tenemos 92 millones--, queremos tener mejores clientes", ha señalado el consejero delegado de Santander, quien ha indicado que tener mejores clientes supone un mayor objetivo de ingresos.

En este sentido, ha apuntado que un cliente vinculado es "más rentable" que uno que no está vinculado, razón por la que entidad se ha marcado como meta alcanzar los 17 millones de clientes vinculados en 2017 y un millón de clientes en el segmento de empresas y pymes.

El consejero delegado ha insistido en que para que Santander alcance el objetivo que se ha marcado en rentabilidad para 2017 el banco deberá contar con una cultura interna sólida y ser un banco "sencillo, personal y justo". "Queremos ser el mejor banco comercial ganándonos la confianza de los empleados, clientes, sociedad y accionistas", ha dicho.

Para cumplir estas metas, Álvarez ha recordado que Santander parte de una buena posición, ya que tiene un modelo de negocio sólido y de bajo riesgo y con una cartera de negocio orientada al crecimiento. En este sentido, confía en que los resultados de la entidad continúen con su crecimiento significativo en los próximos años y el volumen de provisiones, que actualmente es alto, se reduzca.

MEJORA HASTA 2016.

El directivo augura que hasta 2016 los bancos mejorarán su rentabilidad y crecimiento, se producirá una normalización progresiva de las provisiones, se verá "cierta mejora" de la demanda de crédito, los tipos de interés seguirán bajos, habrá control de costes y optimización del capital.

Más allá de 2017, espera que haya normalización en el sector, especialmente en el momento en que haya estabilidad normativa y de tipos de interés. "Se recuperará la demanda de crédito y habrá crecimiento de volumen", ha precisado.

UNIÓN BANCARIA.

En su intervención, Álvarez ha hecho una breve alusión a lo que supone la llegada de la Unión Bancaria para conseguir un mercado "único, competitivo y de eficiencia para las empresas y consumidores".

Pensando en los 20 próximos años, el consejero delegado cree que en Europa surgirán una serie de bancos locales o regionales y bancos con intereses paneuropeos en la eurozona.