Santander UK eleva las provisiones por el 'caso de los coches' a 535 millones

Archivo - Logo de Banco Santander
Archivo - Logo de Banco Santander - BANCO SANTANDER - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: miércoles, 4 febrero 2026 12:29

MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Santander ha elevado a 461 millones de libras (535 millones de euros) las provisiones con las que cuenta para afrontar el 'caso de los coches' en Reino Unido, según los informes financieros de la entidad correspondientes a 2025.

Hasta ahora, el banco contaba con unas reservas de 293 millones de libras (340 millones de euros), pero ha informado de que, ante la evolución del caso, ha realizado una dotación de 183 millones de libras (212 millones de euros) hasta llegar a esos 461 millones.

Estas provisiones, detalla la filial británica de Santander, incluyen costes operativos y legales, así como posibles indemnizaciones y refleja la percepción de que posiblemente tendrá que afrontar más casos de los inicialmente previstos.

El banco, que reconoce la elevada incertidumbre en esta situación, también cuenta con la posibilidad de que la reparación a los consumidores vaya "más allá" de revertir las consecuencias financieras por este caso relacionado con la financiación de vehículos en Reino Unido.

Santander UK no descarta, sin embargo, que el impacto financiero final sea "significativamente mayor o menor" que el importe previsto.

El conocido como 'caso de los coches' se produjo como consecuencia de un cambio en 2021 de la normativa de financiación de automóviles en Reino Unido que prohibía el uso de una serie de cláusulas por parte de los bancos.

El supervisor financiero británico, la FCA, afirma haber detectado que "muchas empresas" infringieron sus normas y no informaron correctamente a los clientes sobre ciertas comisiones. Ante ello, y tras identificar a las empresas involucradas, ha propuesto un plan de indemnizaciones por importe de 8.200 millones de libras esterlinas (9.300 millones de euros), cuyas reglas se conocerán este mes de febrero o en marzo.

Ante esta situación, además de realizar provisiones, Santander afirma que está colaborando con la FCA. Pero en octubre de 2025 llegó a pedir la intervención del Gobierno británico para reducir el impacto de las indemnizaciones.

Por otro lado, la FCA también anunció en diciembre que reducirá la pausa para recibir quejas de afectados por este caso hasta el 31 de mayo, y no hasta el 31 de julio como tenía previsto con anterioridad.

Explicó en aquel momento que en enero de 2024 decidió pausar la tramitación de algunas reclamaciones para evitar "resultados desordenados, inconsistentes e ineficientes" de las reclamaciones, mientras evaluaba si se había informado adecuadamente de las comisiones entre prestamistas y concesionarios de coches.

Sin embargo, tras los pronunciamientos de la Corte Suprema y el Tribunal Superior sobre los mecanismos para que las empresas puedan abordar cantidades "significativas" de quejas, la FCA ya está avanzando en el plan de compensación y tramitación de las reclamaciones.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado